Carmen Fúnez, secretaria general de Mujeres en Igualdad, participó el 29 de junio en uno de los talleres de trabajo del V Curso Internacional de la Policía Nacional: la lucha contra la violencia sobre la mujer, que se celebra estos días en Carrión de los Condes (Palencia).
Fúnez abordó, junto a representantes de Cáritas, Cruz Roja y Cermi, las vías de colaboración entre las organizaciones no gubernamentales y la Policía Nacional, promoviendo así el intercambio de experiencias y buenas prácticas.
"Felicito a la Policía Nacional porque este tipo de encuentros son necesarios para reflexionar y pasar después a la acción mejorando nuestra respuesta y atención a grupos vulnerables", destacó la portavoz de Mujeres en Igualdad.
Nuestra organización, como recordó, trabaja en varios frentes:
- Sensibilización e información a través de jornadas -como las II Jornadas sobre Equidad: empoderamiento femenino, claves y reducción de desigualdades, celebradas el 29 de febrero en Las Rozas- y colaboración con otras ONG, como Apramp, enfocada a la lucha contra la Trata. "Es fundamental además desterrar tópicos como el de las denuncias falsas por violencia de género", ha subrayado Fúnez.
- Atención y asesoramiento a mujeres inmigrantes (a través del centro COSMI y la edición de manuales informativos).
- Charlas en institutos y guías enfocadas a los jóvenes para educar en la cultura de la igualdad. "Tenemos que trabajar más en este sentido, sobre todo respecto a la violencia de control que se ejerce a través de las redes sociales. No solo con las chicas y chicos, sino también con sus padres para que aprendan a detectar estas situaciones".
- Gestión de tres casas de acogida en distintos puntos de España para mujeres víctimas de la violencia machista y para sus hijos menores de edad. La relación con los agentes de policía es "excelente", como subrayaron las directoras de los tres centros de acogida. "Llevan a cabo una labor de seguimiento y acompañamiento permanente de cada mujer. Nuestra colaboración es muy estrecha":
¿Qué retos tenemos pendientes? Uno de ellos, destacó Fúnez, es que no solo sea noticia en los medios de comunicación que una mujer ha sido agredida o asesinada por la violencia machista. "También debe abrir un informativo el ingreso en prisión de un maltratador. Creemos que sería ejemplarizante y serviría para aumentar la confianza de las mujeres".
La portavoz de Mujeres en Igualdad agradeció, por último, la invitación de la Unidad Central de Familia y Mujer (UFAM), una unidad que persigue convertirse en un referente policial para las víctimas de la violencia de género y sexual. ¿En qué consiste su trabajo?
- Prestan un servicio integral "desde la proximidad".
- Protegen a las víctimas y las derivan a otros recursos.
- Investigan y acreditan los hechos.
- Asisten a las mujeres y reciben las denuncias.
- Llevan a cabo las detenciones y puesta a disposición judicial de los presuntos agresores.
"Pretendemos implicar a toda la Administración, organismos y profesionales en la detección precoz de la violencia de género", afirmó Elena Palacios, Inspectora Jefa de la Policía Nacional-UFAM.
El Plan Estratégico de la Policía Nacional 2013-2016 recoge dentro de sus áreas funcionales los Grupos Vulnerables, reconociéndolos como de "preocupación esencial". Este curso se enmarca en este objetivo: el de potenciar la coordinación con otras instituciones y organismos implicados en la lucha contra la violencia de género y familiar.