Presentado y moderado por Patricia Sanz, presidenta del Observatorio, han participado María Andrés Marín, directora de la Oficina del Parlamento Europeo en España; Teresa Riesgo Alcalde, secretaria general de Innovación del Ministerio de Ciencia e Innovación, y Juan M. Cruz Palacios, director de Relaciones Laborales, PRL y Sostenibilidad de Acciona.
La jornada ha sido inaugurada por el presidente del Grupo Social ONCE, Miguel Carballeda, quien ha hecho referencia a los más de 84 años que lleva trabajando la Organización por la igualdad de los derechos de las personas con discapacidad, y esto “no podemos tirarlo por la borda”, ha asegurado. “Nadie tiene derecho a prohibirle a los demás una oportunidad”. El presidente del Grupo ha asegurado que “en la ONCE no existe brecha salarial entre hombres y mujeres, y los derechos son los mismos para todas las personas afiliadas, sean hombres o mujeres”. En este sentido, ha apelado a “seguir mejorando nuestros datos, aportando nuestro granito de arena de realidad para que las brechas desaparezcan”.
Desde su experiencia, la directora de la Oficina del Parlamento Europeo en España ha asegurado que “Europa es uno de los mejores lugares para nacer siendo mujer, pero hay que seguir avanzando porque nos damos cuenta de que en la Unión Europea hay una brecha del 16% de media en todos los países”. En estos momentos, desde la Unión se trabaja en dos grandes líneas, una orientada a la conciliación y, la otra, enfocada en la búsqueda de referentes femeninos.
Entre sus alianzas, ha explicado María Andrés que la Oficina del Parlamento Europeo en España colabora con el Grupo Social ONCE en el programa ‘¿Dónde están ellas?’, que mide el número de mujeres con discapacidad que participan en foros como expertas. Según los datos recogidos, en 2020, se llegó a un 3% de mujeres con discapacidad en estos foros; en 2021, se bajó al 0,79%, y en 2022, alcanzó el 1,73%.
Por su parte, Teresa Riesgo ha hecho mención a la existencia de un “déficit de tecnólogos en general”. “Y lo que vemos es que cada vez menos niñas se deciden por estudios tecnológicos, las telecomunicaciones, ingeniería de datos... Y esto es muy preocupante porque los buenos trabajos del futuro van a estar ahí en esas tecnologías”, ha asegurado.
Con relación a la colaboración con el Grupo Social ONCE, Riesgo se ha referido a la necesidad de que “desde la ciencia se puedan proponer soluciones novedosas por la igualdad de oportunidades y, para ello, hace falta escuchar al usuario, porque a veces hacemos cosas que no nos valen. En este campo tenemos que ver cómo tejer esta alianza para mejorar esta situación”, ha reconocido.
En el caso de Acciona, Juan M. Cruz ha expuesto que, desde hace varios años, la empresa colabora con Inserta Empleo en la contratación de personas con discapacidad. Del mismo modo, que trabaja en numerosos proyectos que propician la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres en un sector que, a priori, no parece fácil. A Juicio del responsable de la compañía, la clave está en “generar ese entorno en el que todos entienden que esto es bueno y funciona. Lo efectivo es que la gente se lo crea. Si tu creas proyectos que funcionan y que se cuentan bien, todo el mundo quiere hacerlo bien”.
De esta manera, Acciona ha llegado al 4,37% de empleos de personas con discapacidad, casi el 4% de empelo directo porque “una decisión estratégica es que no solo vale comprar a través de los centros especiales de empleo, sino que primamos el empleo directo, porque es el mejor esfuerzo”, ha asegurado.