Vídeo de las jornadas
Entrevista en La Mañana de COPE
“Este foro de Educación será el primero de muchos otros que organizaremos por toda España para hablar y debatir sobre los temas que nos preocupan. Aspiramos a canalizar las críticas y convertirnos en un canal de comunicación con la sociedad española”.
Con estas palabras presentaba ayer Carmen Fúnez, secretaria general de Mujeres en Igualdad, las I Jornadas de Educación Apuestas de futuro de la LOMCE, organizadas por Mujeres en Igualdad Albacete. Se celebraron en el recientemente declarado Instituto Histórico IES “Bachiller Sabuco” de Albacete.
Fúnez agradeció a los asistentes que se sumaran a la llamada de Mujeres en Igualdad para hablar de Igualdad de Oportunidades. “La educación es la mejor herramienta para eliminar desigualdades del presente y del futuro”, recalcó, y esta defensa de la igualdad debe comenzar en las aulas para poner freno, entre otras cosas, al preocupante aumento de casos de violencia de género entre menores.
En la inauguración de las jornadas intervinieron también la presidenta de Mujeres en Igualdad en la provincia de Albacete, María Ángeles Martínez; el consejero de Educación, Cultura y Deportes del Gobierno de Castilla-La Mancha, Marcial Marín; y Francisco Núñez, presidente de la Diputación de Albacete.
El consejero defendió la implantación de la Ley para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE), a la que definió como “necesaria para conseguir una igualdad real entre hombres y mujeres”. Muchas de las medidas que contempla la LOMCE ya se están aplicando en Castilla-La Mancha “con gran éxito”, lo que ha permitido, señaló, reducir del 33% al 26% la tasa de abandono educativo temprano.
Para Marcial Marín, la Educación constituye una herramienta eficaz para “desterrar comportamientos machistas que aún siguen produciéndose en nuestro país”. Además, apeló a la cultura del esfuerzo y defendió la figura del profesor. “Tiene que estar motivado y convertirse en la máxima autoridad”, señaló. También destacó las oportunidades que tienen ahora miles de jóvenes gracias a la FP. Tanto en la Básica, que permite que muchos adolescentes no abandonen el sistema y se sientan motivados porque descubren que “pueden estudiar y trabajar”, como en la FP Dual. “En los últimos tres años se ha salvado de la cuneta educativa a 28.000 alumnos en Castilla-La Mancha (al reducirse siete puntos la tasa de abandono escolar). Les hemos dado una esperanza”, recalcó.
Por su parte, Francisco Núñez felicitó a la presidenta de Mujeres en Igualdad de Albacete, María Ángeles Martínez, por organizar este foro de debate sobre la puesta en marcha de la nueva Ley educativa, que pretende corregir el alto porcentaje de abandono escolar y asegurar la formación de los jóvenes para su inserción en el mundo laboral. A juicio del presidente de la diputación de Albacete, “solo desde el cambio educativo podremos mejorar la empleabilidad de los jóvenes. Hay que darles oportunidades. Si los tiempos cambian habrá que modificar también la ley”, afirmó. “¿Qué educación queremos?”, se preguntó. “Hoy estamos sembrando para mejorar el futuro y solo así se podrá cosechar”.
PONENCIAS
En el turno de ponencias Ángel de Miguel Casas, Director General de Formación Profesional; detalló cómo funciona ahora la FP y las principales novedades educativas.
“La OCDE señala que para 2020 solo habrá un 15% de trabajo para personas que carezcan de preparación”, subrayó De Miguel, quien insistió en que es fundamental que los jóvenes dispongan de una formación técnica y controlen unas competencias clave. “La sociedad española ha empezado a derribar los estereotipos sobre la FP”, insistió el Director General de Formación Profesional, quien recordó que también hay estudios universitarios sin una clara salida hacia el mundo laboral.
A su juicio, no es tanto cuestión de capacidad sino de la condición de las personas “en cada momento”. Respecto a la FP Dual, confirmó que ha sido un éxito y se ha convertido en la opción elegida este curso por entre 15.000 y 18.000 jóvenes en España.
Por su parte, Ana María González, Secretaria de la Mesa de la Comisión de Educación y senadora por Guadalajara, explicó la importancia de la Igualdad en la formulación de la LOMCE. “Existen referencias específicas a la Igualdad y a la renuncia de todo tipo de violencia, pero específicamente a la violencia de género”, insistió. La formación es, a su juicio, una herramienta clave para atentar contra la desigualdad.
La senadora insistió en una idea: “Igualdad de oportunidades no es igualar por abajo, sino permitir que todos los alumnos puedan adquirir y expresar sus talentos y adquieran un pleno desarrollo personal y profesional”. En este sentido, la LOMCE “da cabida a todos y consta de distintos caminos que llevan a un mismo fin”.
El delegado de la Junta de Comunidades en Albacete, Francisco Javier Cuenca, clausuró la jornada. En su intervención destacó la “necesidad” de implantar una nueva reforma educativa que apostara por la calidad de la enseñanza “porque necesitábamos un revulsivo ante las graves cifras de fracaso y de abandono escolar desde un prisma responsable para que nuestros hijos tengan las mejores oportunidades”.
El representante del Ejecutivo castellano-manchego en Albacete destacó también la labor de los “magníficos profesionales” con que cuenta el sistema educativo de Castilla-La Mancha, al tiempo que destacó los beneficios que reportará la implantación de la LOMCE “porque en las aulas contamos con mucho talento pero se deben tener las referencias necesarias para descubrir el camino que nuestros alumnos deben recorrer".