I Jornadas G-CrimTech sobre Género, Redes sociales e Internet
16/04/2018
La directora del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), Elena Ruiz; la directora del Instituto Andaluz Interuniversitario de Criminología, Ana Isabel Cerezo; y el decano de la Facultad de Derecho, Juan José Hinojosa, han inaugurado hoy las I Jornadas G-CrimTech sobre Género, Redes sociales e Internet en el Aula Magna de la Facultad de Derecho de la Universidad de Málaga.
La directora del IAM ha destacado que "la totalidad las jóvenes que han sufrido violencia de género, y que han sido atendidas por el Instituto Andaluz de la Mujer de la Junta de Andalucía, han sido agredidas de alguna manera a través de las redes sociales”. De ahí -sostiene- “la importancia de contar con protocolos, como el que mantiene la Junta de Andalucía, y formar en el uso responsable de las redes desde las edades más tempranas, incluso en la etapa de hasta 3 años”.
Ana Isabel Cerezo secundó sus palabras explicando cómo distintos aspectos de la ciberdelincuencia “afectan de forma diferenciada a hombres y mujeres y, cómo tal, hay que tratarlos”.
En el congreso se abordarán “aspectos tan relevantes como el género y la ciberseguridad, el género en la ciberdelincuencia de menores, las diferencias entre chicos y chicas en la prevalencia del ciberbullying, el sexting y el cyberstalking, o la violencia de género en adolescentes en relación con el uso de las TIC”.
Conferencia inaugural
La conferencia inaugural ha corrido a cargo de María del Mar López Gil, responsable de la Unidad de Ciberseguridad de la Presidencia del Gobierno, que ha subrayado que “es muy importante que haya mujeres, cuantas más mejor, trabajando en temas de ciberseguridad relacionadas con la violencia de género, y que ocupen puestos de responsabilidad, porque seguramente aportamos una visión más comprometida”.
López Gil trasladó el problema de la ciberseguridad al “ámbito global”, en un escenario en crecimiento en el que “ya hay más de 4.000 millones de usuarios de Internet y 3.196 millones de usuarios de redes sociales”.
En el caso español, existe un incremento de la ciberdelincuencia, -datos del Ministerio del Interior para el periodo 2016-2017- del 10,7%, y un total de 66.586 casos en ese periodo.
“De estos -explica- el 17,2 % se corresponden con amenazas y coacciones a mujeres”. Para la experta, “hasta el 80% de estas acciones se podrían evitar educando a los usuarios”.
Fuente UMA
Opiniones
No existen opiniones para este elemento.
Arriba
Opinión
Enviar a un amigo
Volver Atrás