ÍA DE HOY, TODAVÍA SE HACE MUCHA DEMAGOGIA CON TODO LO QUE SE
SANTIAGOSIETE.ES-19 AL 25 DE NOVIEMBRE DE 2010
María Almdóvar, Presidenta de Mujeres en Igualdad de Santiago
Desde hace tan solo unos meses es la nueva presidenta de la Asociación Mujeres en Igualdad de Santiago, una entidad que defiende las libertades y los intereses de las mujeres
en todos los ámbitos.
Ahora, María Almodóvar -que es también uno de los rostros más destacados del comité local del PP- analiza con nosotros la situación de la mujer en nuestra ciudad.
Hace dos años, su predecesora en la presidencia nos decía que en Santiago “no hay una hoja de ruta” en materia de igualdad, ¿han mejorado las cosas?
Creo que en estos momentos, las políticas de igualdad en Santiago han mejorado bastante. También en el ámbito autonómico, donde la secretaría de Igualdad muestra un compromiso serio por parte de la Xunta en materias de igualdad. Parece que se está siguiendo el camino adecuado ahora.
Aún así, siguen las quejas por la ausencia de casa de acogida en Santiago...
Sí, ahora mismo no hay una casa de acogida en Santiago, la más próxima está en Culleredo.
De todas maneras, desde la Xunta se tiene en mente reabrirla, pero sí que instamos a las administraciones a que la abran lo antes posible. Sabemos que hay probablemente muchísimos gastos en los que las administraciones tienen que invertir, pero ésta es también una infraestructura importante.
En épocas de crisis como éstas, ¿quedan relegadas las políticas de igualdad?
Por parte del gobierno central creo que no están promoviendo la igualdad. Es cierto que, con el anterior ministerio de Igualdad, daban subvenciones a las asociaciones, aunque con una diferencia de dinero bestial y eso es un error.
Con la igualdad no se puede hacer política. Además, muchas mujeres se han sentido traicionadas por Zapatero porque no cumplió con su supuesta política de empleo y de igualdad. Hay bastante dejadez por parte del Gobierno.
Habla de desempleo, ¿sigue siendo la igualdad laboral una asignatura pendiente?
Sí. Hay una igualdad legal, pero nos queda camino por recorrer hasta alcanzar la igualdad real. Sigue habiendo discriminación salarial, problemas para conciliar la vida laboral y familiar... Los índices de desempleo entre las mujeres nos preocupan mucho.
¿Estamos los compostelanos concienciados?
Bueno, se ha mejorado, pero en todos los sitios todavía hay mucha demagogia y aún hay quien quiere que la mujer renuncie y se quede en casa.
Luchamos para que eso se termine pronto.
A pocos meses de las elecciones municipales, ¿podría hacer un vaticinio?
Mujeres en Igualdad, como asociación, no tiene entre sus fines hacer vaticinios electorales, sino defender la igualdad de género. Precisamente será eso lo que hagamos con el próximo gobierno municipal, sea el que sea. De todas maneras, sí está claro
que Santiago necesita un cambio.
Esperan tener en breve un local propio “Ansiamos poder lograr en poco tiempo un local propio en el que centralizar nuestras actividades”, explica María Almodóvar. Ése es uno de los aspectos en los que están centrados los miembros de la asociación, pero también en conseguir alguna subvención del Concello y en dar a conocer su actividad. Ahora mismo están inmersos en la campaña ‘Zapatero, no te abucheo, sólo quiero un empleo’, en denuncia por los altos índices de desempleo femenino en España, y organizarán cursos y charlas de concienciación. Si quieres formar parte de Mujeres en Igualdad, puedes ponerte en contacto con la asociación en mujeresenigualdadsantiago@gmail.como en su perfil de Facebook ‘Mulleres en Igualdade de Santiago’.
Opiniones
No existen opiniones para este elemento.
Arriba
Opinión
Enviar a un amigo
Volver Atrás