La Administración General del Estado (AGE) asegura que del total de los empleados públicos, el 51,4% son mujeres y el 48,%, hombres, y que la paridad es la "regla general" en "prácticamente" todos los parámetros que ha analizado.
En un comunicado, los ministerios de Hacienda y Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad señalan que así se desprende del seguimiento del ‘I Plan de Igualad entre mujeres y hombres en la Administración General del Estado y en sus Organismos Públicos’, plasmado en un informe con las principales resultados de 2011 y 2012.
Paridad en el acceso y en la formación
Además de que hay más mujeres que hombres entre los empleados públicos, destaca el incremento de la presencia femenina en el acceso a la Función Pública: de un total de 992 plazas de funcionario de acceso libre, 639 (el 64,42%) fueron conseguidas por mujeres y 353 (35,58%) por hombres.
La promoción interna también ofrece cifras "prácticamente paritarias", según el comunicado, que indica que las mujeres han probado el 49,67% de las plazas y los hombres el 50,33%.
Mayoría de hombres en los altos niveles
En esta materia, las únicas excepciones se registran en los niveles 28 y 30 (el máximo), donde la presencia de mujeres se queda en el 38%.
El pasado 9 de enero, la Central Sindical Independiente de Funcionarios (CSI-F) acusó a la AGE de incumplir su propio Plan de Igualdad entre mujeres y hombres, al asegurar que éstas solo ocupan el 23% de los altos cargos.
A juicio de la AGE, se está realizando un "importante esfuerzo" para incrementar la presencia de mujeres en los consejos de administración de las entidades públicas.