“Los medios de comunicación sois una herramienta imprescindible a la hora de empujar a que el mundo mejore, desempeñando un papel indispensable en la lucha contra la trata al difundir la realidad del problema y conseguir que el público se sensibilice”, señaló el consejero de Políticas Sociales y Familia, Carlos Izquierdo.
Con este manual se pretende concienciar a los medios sobre cómo abordar esta forma de esclavitud, ya que no sólo se puede informar, sino que se puede tener la capacidad de crear una cultura de denuncia social y promover así el rechazo.
No hay que olvidar que la trata es sinónimo de explotación de personas, cualquiera que sea su forma, además de un grave delito que atenta contra los derechos humanos, vulnera la dignidad de las personas, su libertad y su integridad física y emocional.
El tercer negocio ilegal más lucrativo
Se estima que este 'negocio' mueve en España cerca de 5 millones de euros al día, y 35.000 millones de dólares anuales en todo el mundo, al ser el tercer negocio ilegal más lucrativo del mundo, tras las armas y las drogas.
Con este documento, el Gobierno regional cumple una de las medidas de la Estrategia Madrileña contra la Trata de Seres Humanos con Fines de Explotación Sexual, aprobada el pasado verano. Entre otras medidas, contempla la creación de un centro de acogida para menores que hayan sido víctimas de trata y programas de educación afectivo sexual dirigidos a adolescentes.
"Nuestro objetivo prioritario es ayudar y apoyar a todas las personas más necesitadas y vulnerables de la sociedad", destaca el consejero Izquierdo.
El consejero de Políticas Sociales y Familia, Carlos Izquierdo, junto a la Directora de la Mujer de la Comunidad de Madrid, Lola Moreno.