Los hallazgos de esta investigación subrayan la importancia de la cooperación entre los gobiernos y las comunidades para prevenir esta atroz práctica. El estudio consistió en la recopilación de los datos de prevalencia de la MGF en los países donde se practica y de los datos sobre la población migrante en los Estados miembros de la UE. También se crearon grupos de discusión cualitativos para evaluar las actitudes y comportamientos de la población extranjera hacia la MGF y cómo estos pueden estar cambiando con el transcurso del tiempo y dentro del contexto de la migración.
El informe subraya, además, cómo un número creciente de Estados miembros de la UE están mejorando sus marcos jurídicos y legislativos. Finlandia, Italia y Portugal están implementando planes de acción nacionales para combatir específicamente la mutilación genital femenina, mientras que Bélgica, Croacia, Francia, Eslovaquia, España, Reino Unido e Irlanda han incluido medidas concretas en sus planes de acción nacionales y están llevando a cabo distintas iniciativas de sensibilización. En el caso de España, destaca el estudio, se aprobó el Gobierno aprobó la Estrategia Nacional para la Erradicación de la Violencia contra la Mujer 2013-2016.
También se recogen las disposiciones específicas referentes a la mutilación genital y a acciones como la de España, que a principios de año aprobó un Protocolo Común Sanitario que responde específicamente a la medida 185 de la Estrategia Nacional. El objetivo es convertirlo en una herramienta básica para la sensibilización y formación de profesionales y orientar actuaciones homogéneas en el conjunto del Sistema Nacional de Salud (SNS) que permitan mejorar la salud de las mujeres y niñas a las que ha sido practicada, así como trabajar en la prevención y detección del riesgo de su práctica.
BUENAS NOTICIAS EN NIGERIA
40 millones es la escalofriante cifra de mujeres y niñas mutiladas genitalmente en todo el mundo, según Amnistía Internacional. Sin embargo, hace apenas unos días se daba un gran paso con la firma de un proyecto de ley por parte del presidente nigeriano, Goodluck Jonathan, que penalizaba cualquier extirpación, parcial o total, de los órganos sexuales femeninos así como otros hábitos de abuso de género como el abandono familiar sin responsabilidad económica por parte del hombre.
La nueva ley establece que quienes practiquen o promuevan la mutilación podrían enfrentar hasta a cuatro años de prisión y una multa de mil dólares. Según estimaciones de la UNICEF, en África hay 29 los países donde las mutilaciones genitales femeninas siguen siendo practicada, en su mayoría de forma ilegal.
OTROS DATOS:
-
Contexto previo al estudio: Lo cierto es que en julio de 2014 sólo cinco Estados miembros de la UE habían estimado el riesgo de MGF: Bélgica, Alemania, Italia, Países Bajos y Reino Unido. Además, las estimaciones se llevaron a cabo entre 2007 y 2014, por lo que resultaba vital actualizar los datos.
-
Complejidad: la estimación del número de niñas en riesgo de sufrir MGF en la UE "es muy compleja" debido a la naturaleza íntima del fenómeno, y también debido a la falta de datos para medir dicho riesgo.
Estudio completo