Desde hace meses la Unión Europea cuenta con una práctica herramienta al servicio de la igualdad entre mujeres y hombres. Se trata del Índice Europeo de Igualdad de Género, fruto de tres años de trabajo para defender uno de los valores fundamentales de la Unión Europea y considerado como imprescindible para su desarrollo económico y social.
Este boletín estadístico refleja los principales datos del Índice en los países de la Unión Europea. Se ha calculado basándose en datos de seis áreas: trabajo, dinero, conocimiento, tiempo, poder y salud. Para el cálculo del Índice se utilizaron datos comparables del año 2010 de los 27 Estados que conformaban la Unión Europea correspondientes a dichas áreas.
En una escala que va del 1 (absoluta desigualdad entre mujeres y hombres) al 100 (igualdad plena), el conjunto de la Unión Europea se sitúa, según datos de 2010, en 54,0 puntos. El ámbito de salud es el que más cercano se encuentra a la igualdad de género (90,1 puntos sobre 100), mientras que la mayor desigualdad se da en las áreas de poder (38,0 puntos) y tiempo (38,8 puntos).
Suecia es el país con mayor puntuación (74,3) y Rumanía el que obtuvo la puntuación más baja (35,3). La puntuación de España, que se encuentra en décima posición respecto a la igualdad de género, fue de 54,0, idéntica a la de la media de los veintisiete países de la Unión Europea.
En el área de trabajo, la mayor igualdad entre mujeres y hombres se da en Finlandia (82,0 puntos), Luxemburgo es el país con mayor equiparación en el ámbito del dinero (90,9), Dinamarca en el conocimiento (75,1), Países Bajos en el tiempo (71,3), Suecia en el poder (74,3) e Irlanda en la salud (96,4).
RENTA ANUAL POR HOGAR
De nuevo en España, según datos del Instituto Nacional de Estadística (Encuesta de Condiciones de Vida 2012), la renta anual neta media por hogar es mayor si la persona de referencia es hombre (25.239 euros) que si es mujer (22.154 euros). La renta anual en el caso de persona de referencia mujer representa un 87,8% de la renta anual cuando la persona de referencia es hombre.
La renta del hogar es mayor cuando la persona de referencia es hombre en todos los grupos de edad, excepto en el grupo de 16 a 29 años. En este grupo de edad es mayor la renta del hogar si la persona de referencia es mujer. La menor diferencia se produce en el tramo de 30 a 44 años, donde la renta cuando la persona de referencia es mujer representa el 99,8% de la renta del hombre, mientras que la mayor diferencia se produce en el grupo de 65 y más años (76,6%).