La escuela internacional de idiomas Queens College se suma al programa de prevención del acoso sexual
28/02/2019
"El respeto es la esencia de la ciudadanía universal a la que aspiramos". Esta es una de las máximas de Victoria Cañal Hernández-Díaz, directora de la escuela internacional de idiomas Queens College, una de las cinco organizaciones laborales a las que Mujeres en Igualdad elaborará en 2019 el protocolo de prevención y actuación por acoso sexual y por razón de sexo.
Además del diseño del protocolo, nuestra entidad se encargará de prestar asesoramiento y facilitar todo tipo de formación y capacitación a las empresas participantes. La primera ha sido Erasmus Student Network Complutense Madrid- ESN UCM, que transferirá el protocolo a todas las asociaciones universitarias españolas.
Charlamos con Victoria Cañal para que nos explique su implicación en el programa y su apuesta por la multiculturalidad. Ella es un vivo ejemplo. Nacida en Sevilla, estudió y residió en Glasgow (Escocia) entre 1990 y 2001.
Licenciada en Traducción Jurídica (Universidad de Granada 1989-1992), licenciada en Filología Hispano-lusa (Universidad de Glasgow, 1991-1994) y diplomada en italiano (Universidad de Glasgow, 1992-94), ha trabajado durante 11 años en Escocia en diferentes universidades (University of Glasgow, University of Paisley, Glasgow Central College of Commerce, James Watt College, entre otras) y ha ocupado puestos de gerencia educativa en Espana y Reino Unido, tanto en educación reglada como en la no reglada y privada. Entre 2011 y 2015 compaginó la actividad educativa empresarial con la Administración Pública (fue concejal de Presidencia, Modernización y Relaciones Institucionales en el Ayuntamiento de Mairena del Aljarafe, Sevilla).
En la actualidad gestiona en exclusiva la dirección del centro de idiomas QUEENS COLLEGE, que ya cuenta con tres centros en Mairena del Aljarafe y en Sevilla, donde imparte aulas de idiomas en el Real Círculo de Labradores y Propietarios, en la Escuela de Enfermería de Cruz Roja -adscrita a la Universidad de Sevilla- y en el Colegio de Abogados de Sevilla.
Victoria está a cargo del proyecto de internacionalización de la escuela y persigue, mediante convenios de colaboración con otros centros europeos, una vía para que el alumnado pueda continuar su formación en otros países del entorno comunitario.
QUÉ SERVICIOS PRESTA
Queens College es una escuela internacional de idiomas que proporciona servicios lingüísticos tanto a empresas como al público en general de inglés, francés, alemán y chino, principalmente. Estos servicios incluyen cursos de formación, traducción e interpretación general y técnica y consultoría lingüística que garanticen la fluidez verbal con alta corrección fonética, sintáctica y gramatical a nivel escrito y hablado, así como un conocimiento del mundo sociocultural de los países hablantes de la lengua extranjera elegida.
Todas las clases son impartidas por profesorado nativo con cualificaciones específicas para impartir programas de enfoque comunicativo por tareas. El objetivo es que desarrollen toda las habilidades lingüísticas (comprensión/ expresión oral y escrita) siguiendo los requisitos marcados en el Marco Europeo de las Lenguas por la UE, en este caso en el ámbito legal y jurídico.
"Ofrecemos todo tipo de servicios lingüísticos de idiomas a niños, personas adultas y empresas. También asistimos en cursos de cultura y protocolo del mundo anglosajón", precisa Cañal.
Una de sus alumnas de B2 ha sido seleccionada por la Fundación Amancio Ortega para cursar 1° de Bachillerato en USA. "Todos los años enviamos a muchos niños y niñas a Reino Unido, USA y Canadá para que hagan cursos intensivos en verano, trimestres o años académicos completos", aclara la directora de la academia. Ahora -añade- presentan a escolares de apenas 11 años a los prestigiosos exámenes de Cambridge PET B1, "lo que hace que cuando llegan a la universidad estén mucho más cualificados y certificados que antes".
Las personas adultas también manifiestan, cada vez más, interés por perfeccionar estos estudios porque el inglés es un requisito indispensable para acceder a muchos trabajos. Una prueba de ello son los cursos de alto nivel y especializados en International Legal English, organizados para el Colegio de Abogados de Sevilla (nivel C1) desde hace ya un lustro.
Prevención del acoso sexual y por razón de sexo
En la escuela internacional de idiomas no se ha registrado ningún caso de acoso, pero Cañal apuesta por el protocolo como medida de prevención y de información.
"Mostramos una gran cautela a la hora de seleccionar al personal y comprobamos que no hayan cometido delitos contra la integridad personal y sexual de niños o adultos. Es una gran responsabilidad. Además, nos gusta ser transparentes con nuestro staff de forma que, si alguna vez surgiera algún problema de acoso entre la plantilla, pudieran denunciarlo libremente". "El protocolo ayuda a aclarar lo que es aceptable de lo que no", añade.
En el centro también abogan por entornos libres de violencia y de acoso escolar (bullying) en las aulas y en las distintas actividades. "Somos muy estrictos para que el profesorado mantenga el respeto en clase y no haya jamás comportamientos inadecuados. Tratamos de que los menores aprendan a ser ciudadanos del mundo, cívicos, medioambientales, igualitarios y que, además, hablen inglés".
Cañal apuesta, en definitiva, por "sacar al alumnado de su mundo habitual y mostrarle que el mundo es amplio y las formas, diversas".
Programa Prevención e intervención contra el acoso sexual
Opiniones
No existen opiniones para este elemento.
Arriba
Opinión
Enviar a un amigo
Volver Atrás