Apaguemos el Maltrato es una exposición itinerante de viñetas de opinión cuyo objetivo es denunciar el maltrato a la mujer y concienciar a la sociedad de la necesidad de combatir una lacra que sigue presente en todo el mundo y en todas las culturas y sociedades.
Además, la muestra es pionera en tratar no solo el maltrato físico sino también el psicológico, la prostitución organizada, la mutilación genital, la violación y el acoso sexual, laboral y cibernético.
La exposición, en la que colaboran dibujantes de los cinco continentes como símbolo del apoyo global en la lucha por una causa tan justa, cuenta también con la colaboración de ayuntamientos, organismos oficiales como el Observatorio Regional de la Violencia de Género de la Comunidad de Madrid y la Dirección General de la Mujer, y de medios de comunicación.
Para la selección de los artistas se ha tenido en cuenta su compromiso en la lucha contra la violencia de género, su calidad y prestigio artísticos. En ella participan veinticuatro prestigiosos dibujantes de 21 países, todos ellos comprometidos con la lucha por los derechos de la mujer.
La muestra se inauguró el pasado 25 de noviembre, Día Internacional para la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer, en la sede de la Presidencia de la Comunidad de Madrid, y contó con la presencia de la egipcia Doaa Eladl, primera dibujante en denunciar la situación de la mujer en el mundo árabe.
Ahora recala en Las Rozas, donde permanecerá hasta el próximo 23 de septiembre. Puede visitarse en la Concejalía de Servicios Sociales (C/ Comunidad de La Rioja, nº2).