La mujer en los medios de comunicación a debate en Fuenlabrada
SERMADRIDSUR.COM-30/10/2009
La gran revolución pendiente en los medios de comunicación es que una mujer llegue a dirigirlos desde las más altas esferas. Esta fue una de las conclusiones destacadas de la Jornada sobre “La mujer en los medios de comunicación” organizada en Fuenlabrada y en las que participaron periodistas de varios medios de comunicación como Alfonso Ojea, de Cadena Ser o Maxim Huerta copresentador del programa de Ana Rosa Quintana en Telecinco.
El encuentro, organizado por la Asociación Mujeres en Igualdad de Fuenlabrada, pretendía analizar el papel de la mujer en los medios de comunicación desde diferentes aspectos. Alfonso Ojea, de Cadena Ser, Maxim Huerta, de Telecinco, Alejandra Alloza, del Canal 24h de TVE y Eduardo López, corresponsal de Cadena COPE, hablaron sobre el papel de la mujer en los medios, desde el punto de vista de la imagen que se da de ella, como profesional y también como directiva. Sobre esto último, Alfonso Ojeda destacó que la gran revolución pendiente es que la mujer llegue a la dirección de los medios. Reconoció que hay muchas que “dirigen programas, están detrás de una cámara o redactan, pero ninguna es la cabeza visible en la dirección de ninguno de los grandes medios de comunicación”.
Ojea recordó también que la mano derecha de cada una de las estrellas mediáticas del periodismo es una mujer y resaltó la capacidad de las féminas para soportar situaciones de tensión y difíciles.
Por su parte, Maxim Huerta, copresentador del programa de Ana Rosa Quintana en Telecinco, destacó que no se puede generalizar si trabajar bajo la dirección de una mujer es más duro o no y recordó que los clichés sobre los roles hombre - mujer siguen funcionando muy bien en televisión, tanto en series, como en anuncios o programas, por lo que hay que estar alerta.
Sobre los estereotipos, Alejandra Alloza recordó que “todavía no somos críticos con lo que vemos en los medios. Criticamos lo fácil, pero no profundizamos ni nos damos cuenta que hay series, guiones,… donde se fomentan estereotipos de mujer, con un barniz de modernidad, pero que reproducen una imagen anticuada y ya superada”. Asegura que hay que tener cuidado porque “eso cala”.
Todos los periodistas apostaron por el sentido crítico de la audiencia para que rechacen programas o actitudes en las que se degrade o se fomenten ideas retrógradas sobre la mujer.
Opiniones
No existen opiniones para este elemento.
Arriba
Opinión
Enviar a un amigo
Volver Atrás