Las mujeres sólo ocupan el 22% de los cargos directivos de las empresas españolas de tamaño medio-grande (entre 100 y 500 empleados), pese a suponer el 52% de los titulados superiores. Por su parte, una de cada tres empresas no tiene ninguna mujer en sus cargos directivos.
Es cierto que el porcentaje de mujeres en la directiva aumentó 7 puntos porcentuales entre 2004 y 2009, pero se mantiene estancado desde entonces. Así lo revela el último estudio de Grant Thornton sobre el acceso de la mujer a los puestos directivos, realizado en 45 países.
España ocupa, en concreto, el puesto 36 entre los 45 países analizados, con el mismo porcentaje que Estados Unidos, Brasil y Australia.
Medidas de apoyo a las madres trabajadoras
En España, como en el resto de la UE, predominan las medidas de apoyo a las madres trabajadoras que reducen la carga de trabajo o el tiempo de estancia en la oficina (horarios reducidos, teletrabajo, etc.) pero que ponen en peligro las oportunidades de desarrollo profesional. Otras medidas que permitirían a la mujer continuar con su carrera en condiciones más equiparables a las de sus compañeros masculinos (guarderías en el centro de trabajo, bonos para el cuidado infantil, etc.) son, sin embargo, minoritarias.
En los países bálticos (Letonia, Lituania y Estonia) el porcentaje de empresas que ofrecen flexibilidad laboral es sensiblemente menor. Por el contrario, el de empresas que cuentan con guarderías en el centro de trabajo dobla la media europea. Por regiones, la báltica es la que cuenta con una mayor presencia de mujeres en la directiva de sus empresas, un 39%.
Hay que recordar que el recién aprobado Plan Estratégico de Igualdad de Oportunidades contempla medidas como el fomento del emprendimiento femenino y la firma de acuerdos con empresas para incrementar la presencia de mujeres en los comités de dirección.
Es más fácil ser mujer directiva en Indonesia que en Holanda, Alemania… o España
http://blog.grantthornton.es/2014/03/06/es-mas-facil-ser-mujer-directiva-en-indonesia-que-en-holanda-alemania-o-espana/
Resulta chocante que un país de tradición musulmana tenga un mayor porcentaje de puestos directivos ocupados por mujeres que una economía y una sociedad tan desarrollada, y en teoría, igualitaria como la holandesa. Es todavía más sorprendente si vemos que el porcentaje de directivos que son mujeres en Indonesia (41%) cuadruplica al holandés (10%). Son dos casos simplemente un poco más extremos que los de otros países de sus respectivas regiones. Alemania y Dinamarca tienen únicamente un 14% de puestos directivos ocupados por mujeres. En cambio, Filipinas tiene un 40% y tanto China como Tailandia tienen un 38% de su dirección en manos, o cabezas, de mujeres. ¿A qué se debe?
Según el estudio Women in Business 2014, las razones que explican este fenómeno aparentemente paradójico son:
- Mayor presencia de la empresa familiar en las economías emergentes, que puede favorecer el acceso de la mujer a cargos directivos.
- Persistencia del reparto tradicional de roles entre hombre y mujer en muchos países desarrollados y sistemas fiscales y leyes laborales que favorecen su continuidad.
- Particularidades locales (política de un solo hijo en China, preponderancia demográfica de la mujer en Rusia, etc.).
- Tradiciones muy poco igualitarias (Japón, India o Emiratos Árabes) entre los países que ocupan los últimos puestos.
Consulta todo el estudio: http://www.grantthornton.es/publicaciones/estudios/Grant-Thornton-estudio-Mujeres-directivas-2014.pdf