Concienciar y sensibilizar, educar en hábitos saludables, promover el autocuidado, prevenir la violencia de género y difundir consejos sobre salud y estilo de vida saludable. Son los principales objetivos del Programa para la promoción de la salud integral CUIDAT+, de ámbito nacional y subvencionado por el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social.
Se ejecutará a lo largo de 2020 y abordará diferentes aspectos de la salud desde la perspectiva de género.
El proyecto incluirá la elaboración de guías informativas, una encuesta sobre creencias, problemas y/o preocupaciones de las mujeres en temas de salud, noticias, artículos, consejos sobre salud y estilo de vida saludable y la impartición de talleres en diferentes localidades sobre:
- Sensibilización y prevención de la violencia de género.
- Sexualidad saludable.
- Autoestima y empoderamiento para mujeres.
¿Quieres participar en el programa?
TALLERES
Puedes solicitar información través de este mail:
info@mujeresenigualdad.com
Algunos de los datos y cifras a tener en cuenta
* Fuente: Organización Mundial de la Salud (2018)
1. La salud de las mujeres y las niñas está influenciada por la biología relacionada con el sexo, el género y otros determinantes sociales.
2. Las mujeres son más longevas que los hombres. En 2016, la esperanza de vida mundial al nacer era de 74,2 años para las mujeres y de 69,8 años para los varones.
3. Sin embargo, la morbilidad es más elevada en las mujeres, que utilizan los servicios de salud más que los hombres, sobre todo los de salud reproductiva.
4. Las enfermedades no transmisibles, que siguen siendo la principal causa de muerte en el sexo femenino, causaron 18,9 millones de defunciones de mujeres en 2015.
5. Las enfermedades cardiovasculares son las que provocan el mayor número de defunciones entre las mujeres. Por lo que respecta al cáncer, el de cuello uterino y el de mama son los más frecuentes, y el carcinoma pulmonar, es la principal causa de defunción.
6. La depresión es más común en las mujeres (5,1%) que en los hombres (3,6%). En el caso de la depresión unipolar, es dos veces más frecuente.
7. Las lesiones autoinfligidas, incluido el suicidio, son actos que se pueden realizar en cualquier momento de la vida, y fueron la segunda causa de defunción entre las mujeres de 15 a 29 años de edad en 2015.
8. Una de cada tres mujeres puede sufrir agresiones físicas y sexuales en algún momento de su vida.
9. Las mujeres y las niñas de poblaciones desplazadas a la fuerza o que viven en zonas de conflicto se ven más afectadas por las perturbaciones de los sistemas de salud, las dificultades para acceder a la atención sanitaria, y las violaciones y demás formas de violencia en contextos bélicos.
10. Cada día, cerca de 830 mujeres fallecen por causas prevenibles relacionadas con el embarazo y el parto.
11. La mayoría de las personas infectadas por el VIH son también mujeres, especialmente las jóvenes de 15 a 24 años.
12. En los hogares y las comunidades las mujeres son, sobre todo, quienes se ocupan de procurar cuidados a otras personas.
13. El 70% del personal sociosanitario mundial es femenino. Sin embargo, la mitad de la contribución de las mujeres a la salud mundial, que equivale a US$ 3 billones de dólares anuales, no se remunera.