El 4 de febrero se celebra el Día Mundial contra el Cáncer, promovido por la Organización Mundial de la Salud. Desde Mujeres en Igualdad apostamos por la prevención, investigación, diagnóstico precoz y nuevos tratamientos para reducir la mortalidad y salvar más vidas.
Se prevé que este año se diagnostiquen 277.394 nuevos casos en España, un número muy similar al de 2019, según los oncólogos, que recuerdan que esta patología es una de las principales causas de morbi-mortalidad.
Estas son algunas de las cifras más importantes del cáncer en España, según las estimaciones de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM):
▪️ Del total de nuevos diagnósticos en 2020, se calcula que 160.198 sea en hombres y 117.196 en mujeres.
▪️ En los últimos años se observa una estabilización en la incidencia del cáncer en varones y un incremento global en mujeres de casi un 1% respecto a 2019.
▪️ Los cánceres más frecuentes diagnosticados serán los de colon y recto (44.231 nuevos casos), próstata (35.126), mama (32.953), pulmón (29.638) y vejiga urinaria (22.350).
▪️ A mucha distancia, le seguirán los linfomas no hodgkinianos (9.188), los cánceres de cavidad oral y faringe (8.604), páncreas (8.338), estómago (7.577), riñón (7.300) y cuerpo uterino (6.804).
Los cánceres más frecuentemente diagnosticados en mujeres en España en 2020 serán los de mama y colon y recto. A mucha distancia, los siguientes tumores más frecuentes serán los de pulmón, cuerpo uterino, vejiga urinaria, linfomas no hodgkinianos y el cáncer de tiroides, todos ellos con más de 4.000 casos al año. Es importante destacar que el cáncer de pulmón pasó de ser el cuarto tumor más diagnosticado en mujeres en las estimaciones para el año 2015, al tercero más incidente ya en el año 2019; en probable relación con el aumento del consumo de tabaco en mujeres a partir de 1970. Esta tendencia se confirma para el año 2020.
En general, se espera un aumento de la incidencia de los otros tumores relacionados con el tabaco, como los de cavidad oral y faringe o vejiga urinaria. El número absoluto de cánceres diagnosticados en España ha continuado en aumento desde hace décadas en probable relación con el aumento poblacional (la población de España creció en 163.336 personas durante la primera mitad de 2019 y se situó en 47.100.396 habitantes), el envejecimiento de la población (la edad es un factor de riesgo fundamental en el desarrollo del cáncer), la exposición a factores de riesgo (como el tabaco, el alcohol, la contaminación, la obesidad, el sedentarismo entre otros muchos) y, en algunos tipos de cáncer como el colorrectal, y los de mama, cérvix o próstata, el aumento de la detección precoz).
UNA VISIÓN GLOBAL
La OMS ha destacado hoy la necesidad de mejorar los servicios relacionados con el cáncer en los países de ingresos bajos y medianos. De continuar la tendencia actual, advierte, el número de casos de cáncer aumentará un 60% en los próximos 20 años. Se debe a que esos países han tenido que dedicar los limitados recursos sanitarios de los que disponen a luchar contra enfermedades infecciosas y a mejorar la salud maternoinfantil, por lo que los servicios de salud no están preparados para la prevención, la realización de pruebas de diagnóstico y el tratamiento del cáncer.
Globalmente, la supervivencia a cinco años en el periodo 2008-2013 fue del 55,3% en hombres y del 61,7% en mujeres, debido probablemente a que determinados tumores son más frecuentes en un sexo que en otro. En España es similar a la de los países de nuestro entorno. Se estima que se ha duplicado en los últimos 40 años y es probable que, aunque lentamente, continúe aumentando en los próximos años.
Según recuerda la Sociedad Española de Oncología Médica, datos europeos recientes sugieren que los resultados de nuestro país son similares a los de países de nuestro entorno, aunque en Europa las estimaciones indican que la mortalidad por cáncer de pulmón en mujeres es superior a la mortalidad por cáncer de mama desde 2016 (fenómeno todavía no observado en España). La mortalidad por cáncer de pulmón en las mujeres presenta tendencia al alza, debido a la incorporación de la mujer al hábito tabáquico a partir de los años 70-80. Es decir, los tumores pulmonares de las mujeres nacidas en los años 1950 y 1960 se están evidenciando en la actualidad, mientras que en los varones la epidemia fue anterior y ya lleva años en descenso, gracias a la reducción del hábito tabáquico en los varones de muchos países. Se calcula que 1 de cada 5 fallecimientos por cáncer en Europa serán debidos al tabaco.
Todo nuestro apoyo a las personas que sufren o han sufrido la enfermedad.