El grupo de expertos en violencia doméstica y de género del Consejo General del Poder Judicial hace públicos los estudios de las 108 sentencias dictadas en los años 2012 y 2013.
Un 95% de las sentencias emitidas por las Audiencias Provinciales y los Tribunales de Jurado fueron condenatorias.
La franja de edad donde se concentró un mayor número de mujeres asesinadas fue la de 31 a 45 años. En un 80% de los casos de homicidio y de asesinato no constaban denuncias previas.
En el año 2013, la cuantía media de las penas por asesinato en casos de violencia de género fue de 19 años y medio de prisión, cifra ligeramente superior a la del año anterior, que se situaba en 18 años y medio.
Así se pone de manifiesto en los informes sobre las sentencias dictadas en los años 2012 y 2013 por los Tribunales de Jurado y las Audiencias Provinciales relativas a homicidios y asesinatos cometidos en el ámbito de la violencia doméstica y de género.
Dichos informes también reflejan un incremento en las condenas impuestas por homicidio, cuya media en 2013 fue de 13 años y tres meses de prisión, frente a los 11 años y tres meses del año 2012.
En total, el grupo de expertos/as ha manejado para su análisis 108 sentencias, de las que 95 fueron por asesinato u homicidio de mujeres a manos de su pareja o ex pareja (violencia de género), y el resto, por asesinato u homicidio en supuestos de violencia doméstica.
De todas las sentencias dictadas en violencia de género en los años 2012 y 2013, 90 fueron condenatorias (un 95%) y el resto, absolutorias, si bien cabe reseñar que en cuatro de las cinco sentencias absolutorias, el tribunal apreció una eximente completa imponiendo a los acusados medidas de seguridad de internamiento en centro psiquiátrico por períodos de entre 12 y 25 años.
En las 45 sentencias condenatorias analizadas en 2013, 36 lo fueron por asesinato y 9 por homicidio, no apreciándose ningún homicidio imprudente. En el año anterior, 39 de las 45 sentencias condenatorias lo fueron por asesinato y 6, por homicidio, y tampoco se observó ningún homicidio imprudente.
3 de cada 4 mujeres muertas tenían hijos/as
En un 74% de los casos del año 2012 y en un 77% de los de 2013 aparece que las mujeres muertas a manos de sus parejas o ex parejas tenían hijos/as.
Un total de 110 hijos/as perdieron a sus madres en homicidios o asesinatos de violencia de género: 77 eran menores de edad y, de ellos, 52 no habían cumplido los 10 años.
Fin de la relación
El grupo de expertos señala que el fin de la relación o de la convivencia no conlleva una reducción del riesgo de homicidio o asesinato. La violencia –se indica- forma parte del control sobre las mujeres, que se hace más brutal cuando éstas anuncian su intención de dejar la relación o de irse.
También reiteran la conveniencia de abordar el estudio de la supresión o reconsideración de atenuante en delitos con resultado de muerte en violencia de género, cuando la ejecución del hecho o las circunstancias que lo rodean permitan sin dificultad atribuir la autoría al varón de la pareja o ex pareja sentimental, haciendo inoperante, por tanto, la confesión.
Denuncias previas
En cuanto a la existencia de denuncias previas a los homicidios o asesinatos, no consta en un 80% de los casos analizados en 2012 y 2013.
El Grupo de Expertos en Violencia Doméstica y de Género del CGPJ está integrado por los/as magistrados/as María José Barbarín, Gemma Gallego, José María Gómez Villora, Vicente Magro, Almudena Nadal, José Manuel de Paúl, María Tardón y Carmen Zabalegui. El estudio ha sido coordinado por Cristina Fabré, Jefa de Unidad del Observatorio, y ha contado con la participación de Miguel Lorente, en su calidad de médico forense y reconocido experto en violencia de género.