Hoy, Día Internacional de Tolerancia cero con la mutilación genital femenina, se inaugura nuestra exposición itinerante y gratuita de ilustraciones 'Erradiquemos la Mutilación Genital Femenina' en la Subdelegación del Gobierno en Lleida. Podrá visitarse hasta el próximo día 28 de febrero, de 10:00 a 17:00h (Plaça de la Pau, 1).
Como recuerda hoy el Injuve, Instituto de la Juventud, la imagen que ilustra nuestra exposición "reproduce a la perfección cómo la niña se enfrenta a la ablación sin saber qué es ni las consecuencias que acarreará". Su autora es Laura Oliver Velasco, ganadora del concurso convocado por nuestra asociación en 2016. Su diseño ilustró, además, la portada y páginas interiores del Manual de Prevención de la Mutilación Genital Femenina: Buenas Prácticas.
El segundo premio recayó en la obra Inocencia perdida, realizada por un grupo de estudiantes del Instituto de Educación Secundaria sevillano Pino Montano. La ilustración Camino sesgado, de la barcelonesa Amelia Sales Mira, obtuvo el tercer premio. El jurado destacó cómo los ojos de la niña reflejan "el miedo y la indefensión" que deben sentir las menores antes de ser víctimas de esta atroz práctica.
Nos sumamos al compromiso de ONU Mujeres de poner fin a esta violación de los derechos humanos, de manera que las decenas de millones de niñas que todavía corren el riesgo de ser mutiladas de aquí a 2030 no padezcan la misma experiencia que tantas y tantas mujeres (al menos 200 millones de niñas).
Se trata de una iniciativa especialmente crucial en vista de las consecuencias físicas, psicológicas y sociales a largo plazo de la mutilación genital femenina. Esta vulnera el derecho de las mujeres a la salud sexual y reproductiva, a la integridad física, a no sufrir discriminación y a no ser sometidas a tratos crueles o degradantes. Se trata, asimismo, de una violación de la ética médica. La mutilación genital femenina siempre acarrea riesgos, independientemente de quién la lleve a cabo o de la limpieza del espacio donde se practique.
Dado que la mutilación genital femenina es una forma de violencia basada en el género, no es posible hacerle frente al margen de otras formas de violencia contra las mujeres, niñas u otras prácticas nocivas como el matrimonio infantil y forzado.
En el plano nacional, destaca la ONU, se requieren nuevas políticas y leyes que protejan el derecho de las niñas y las mujeres a vivir sin sufrir violencia ni discriminación. Para que resulten eficaces, en los planes deben incluirse partidas presupuestarias destinadas a servicios integrales de salud sexual y reproductiva, educación, asistencia social y de carácter jurídico.
En el plano regional, necesitamos que las instituciones y las comunidades económicas aúnen esfuerzos para prevenir el desplazamiento transfronterizo de niñas y mujeres con el propósito de que accedan a países cuya legislación sobre la mutilación genital femenina sea menos restrictiva.
En el ámbito local, es preciso que los líderes religiosos derriben el mito de que la mutilación genital femenina se sustenta en la religión. Dado que las presiones sociales suelen impulsar la práctica, hay que facilitar más información a las personas y familias acerca de los beneficios de abandonar la mutilación genital femenina.
Conoce el testimonio de cuatro mujeres valientes que luchan por una infancia sin violencia.
#StopMGF