Un total de 26 países europeos, entre ellos España, han firmado una declaración en el #DigitalDay para alentar a las mujeres a desempeñar un papel activo y destacado en los sectores digital y tecnológico. Trabajarán en estrecha colaboración con los sectores público y privado y la sociedad civil para lograr la igualdad en la tecnología.
¿Qué medidas deberá adoptar cada país?
- Crear una estrategia nacional para fomentar la participación de las mujeres en el ámbito digital.
- Trabajar con la colaboración de los medios de comunicación para promover una imagen pública positiva de las mujeres en lo digital.
- Establecer un día europeo de las niñas y las mujeres en las TIC.
- Estimular a las empresas para combatir la discriminación de género en el trabajo.
- Promover una composición equilibrada de género de los consejos, comités y organismos que se ocupan de asuntos digitales.
- Mejorar los mecanismos de monitoreo y la recopilación de datos para establecer objetivos mejorados.
La baja participación de las mujeres en la economía digital tiene raíces complejas. Los principales obstáculos son el sesgo de género y las construcciones socioculturales que, en diferentes etapas de la vida, disuaden a las niñas y mujeres de matricularse en estudios y carreras de ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM).
¿Cómo se las puede alentar? Por ejemplo, combatiendo los estereotipos digitales relacionados con el género, promoviendo modelos de conducta, motivando a las niñas desde el principio a explorar los estudios STEM, con sesiones de mentoring...
La UE se enfrenta a una escasez sin precedentes de profesionales de las TIC. Las mujeres representan el 52% de la población europea, aunque solo ocupan el 15% de los empleos relacionados con las TIC. Solo 1 de cada 6 especialistas en TIC es una mujer en la UE, y solo 1 de cada 3 graduados de STEM es una mujer. El aumento de la visibilidad y el empoderamiento de las mujeres en la economía digital impulsaría el crecimiento económico y un progreso social más amplio.
Más información en el informe de la Comisión Europea del 6 de diciembre de 2018
Declaración de igualdad entre mujeres y hombres.
Libro Blanco de las mujeres en el ámbito tecnológico.