MANIFIESTO CONFEDERACIÓN NACIONAL DE MUJERES EN IGUALDAD
DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER – 8 MARZO
Desde la Confederación Mujeres en Igualdad celebramos este 8 Marzo, Día Internacional de la Mujer, con el convencimiento de que queda mucho por avanzar para lograr la igualdad real que pregona nuestra Constitución y dispuestas a seguir luchando por ayudar a ampliar los derechos y las oportunidades de las mujeres.
Reconocemos que este no es un 8 de Marzo como los anteriores, vivimos momentos muy difíciles para el feminismo, para la igualdad. A los problemas propios de la coyuntura económica que arrastramos tras la pandemia de la COVID y que ha llevado a una destrucción de empleo femenino, al cierre de pequeñas empresas lideradas por mujeres, al incremento de la brecha de género y la desigualdad, se suma el incremento de la violencia de género, y una violencia sexual, más numerosa, más violenta y entre personas más jóvenes, algo que vivimos con especial preocupación.
Pero si toda esta realidad nos preocupa y nos ocupa, hay un escenario especialmente complicado este año que está causando una división en el feminismo y un retroceso en las políticas de igualdad. Una situación provocada por las ineficaces políticas de igualdad del Gobierno de España.
La ley del Sólo Sí es Sí, junto a la Ley Trans, han hecho que en este Día Internacional de la Mujer no nos limitemos a reivindicar más igualdad y menos Violencia de Género, sino que tengamos que pedir además responsabilidades al Gobierno, en especial al Ministerio de Igualdad, por haber roto el consenso, por haber hecho tanto daño a la igualdad, por haber provocado un retroceso en conquistas que nos hemos dado entre toda la sociedad.
Por eso este día de la Mujer tenemos que reivindicar que estamos como siempre pero más que nunca con las víctimas. Su tristeza, su indignación, su miedo, su incomprensión, su desamparo y su frustración son los nuestros.
La alarma social que origina la Ley del Sólo Sí es Sí se justifica en las más de 720 rebajas de condena y en las 74 excarcelaciones de depredadores sexuales. Violadores de mujeres, de menores, de personas con discapacidad, delincuentes sexuales que habiendo cometido crímenes horribles han visto reducir su condena, incluso han salido de prisión por la incompetencia de la Ministra de Igualdad y del Presidente Sánchez. Un Gobierno cómplice que votó una Ley que ha hecho un daño irreparable a las víctimas. Que las revictimiza, que las desprotege, que las priva de la necesaria confianza para denunciar cuando, además, se insulta grave e injustamente a los y las juezas que deben resolver sus denuncias. Un Gobierno y una Ministra que no han pedido perdón a las mujeres, a las víctimas, un Presidente del Gobierno que ha tardado semanas en decidirse a modificar la Ley mientras el chorreo de depredadores disfrutando de las ventajas de la Ley no hacía más que crecer. Un Gobierno que no ha conseguido unirse para rectificar un tremendo error, una división que retrasa una modificación que es de la máxima urgencia.
Pero este 8 de Marzo, además, lamentamos la recientemente aprobada Ley Trans, una Ley que rompe con los postulados del feminismo y lo divide. Una Ley que permite que un violador cambie su género en el Registro y cumpla condena en una cárcel de mujeres. O que las asociaciones que tenemos casas de acogida para mujeres víctimas de violencia tengamos que acoger en las mismas a un agresor que posteriormente cambie su Registro Civil y denuncie un maltrato.
Una Ley sectaria, cargada de ideología y que no aporta las soluciones reales que necesitan las personas Trans.
Con este cúmulo de despropósitos legislativos de los últimos meses llegamos al 8 de marzo, con el feminismo dividido y con un retroceso en los avances logrados en los últimos años.
Si los días como el de hoy, 8M, nos invitan a reflexionar sobre nuestros avances y conquistas y nos sirven de motivación para poder alcanzar nuevos logros, este año debemos hacerlo con más fuerza, debemos recordar que los problemas reales de las mujeres reales están ocultándose tras las noticias que llenan los medios de comunicación sobre el daño que genera la Ley del Sólo Sí es Sí.
Tenemos que recordar que debemos seguir trabajando para lograr que las mujeres puedan entrar en el mercado laboral en las mismas condiciones que los hombres; animar a las más jóvenes a que deseen dirigirse hacía las especialidades STEM; a la necesidad de seguir rompiendo techos de cristal y lograr promociones en igualdad; a acabar con las brechas salariales y sobre todo a mejorar las medidas de conciliación y corresponsabilidad como el único camino para alcanzar la igualdad.
Hoy desde Mujeres en Igualdad aprovechamos la celebración para pedir la modificación de la ley del Sólo Sí es Sí, pero también para recordar que queda mucho por hacer en el ámbito laboral para lograr la igualdad de oportunidades, para terminar con la brecha de género y para que los cuidados dejen de recaer mayoritariamente en las mujeres provocando reducciones de jornada, renuncias, o la necesidad de seguir eligiendo entre ser madres o desarrollar una carrera profesional. Perseguimos que las políticas de igualdad vayan dirigidas a visibilizar el talento femenino, mejorar la conciliación y la corresponsabilidad, apostar por el empleo y la promoción de las mujeres, luchar contra todo tipo de violencia contra las mujeres.
Por todas estas razones, desde Mujeres en Igualdad seguiremos celebrando el 8 de Marzo y reivindicando que las políticas de igualdad pueden y deben ser útiles para las mujeres y para el conjunto de la sociedad.