María Calderón "La Calderona"
Nos trasladamos hasta la bulliciosa España de las primeras décadas del soglo XVII. Un país en pleso Siglo de Oro con dramaturgos como Calderón de la Barca, María de Zayas Sotomayor o Francisco de Quevedo en primera plana.
Una intensa vida cultural que tenía como epicentro Madrid, donde los actores de teatro más famosos eran auténticas estrellas que se codeaban con la alta nobleza. Una cercanía entre royals e intérpretes que daba lugar a numerosos romances.
Precisamente, una muestra de ello nos la dio Felipe IV con una de sus amantes más conocidas: María Calderón. La actriz y cantante de teatro, famosa por sobrenombres como la Calderona o Marizápalos, tiene una vida digna de película. Por eso, no nos sorprende que en los años 80 Carmen Maura protagonizara un especial sobre ella. A pesar de la extensa documentación que existe sobre ella, todo lo que sabemos de María Inés Calderón tiene un toque de misterio.
Una relación que, como ya habíamos avanzado, cambió la historia. María Calderón y Felipe IV tuvieron al menos un hijo en común: don Juan José de Austria. Político y militar de gran relevancia, fue virrey en Silicia y participó liderando campañas del ejercito en los Países Bajos o Nápoles. Evitado por la corte, dado su origen como bastardo, era adorado por el pueblo.
Mientras, la intérprete teatral fue obligada a ingresar en el precioso monasterio benedictino de San Juan Bautista, en el municipio de Valfermoso de las Monjas, Guadalajara. Allí pasó 15 años en clausura, en los que fue 'invitada' a hacerse monja. Logrando llegar a ser abadesa entre los años 1643 y 1646, cuando falleció en este rincón a orillas del río Badiel.
Opiniones
No existen opiniones para este elemento.
Arriba
Opinión
Enviar a un amigo
Volver Atrás