Tras un primer acercamiento al concepto de Plan de Igualdad y Diversidad en la empresa y a la fase de diagnóstico de género o diagnóstico de situación, María García Sánchez, directora de programas de Mujeres en Igualdad, ha impartido hoy la tercera sesión online de programa Equals 3.0 relacionada con los planes de igualdad.
En el conversatorio virtual, de dos horas de duración a través de la plataforma Zoom, ha reflejado cómo debe ser el programa de actuación en materia de igualdad y el diseño de las medidas de dicho plan, su programación y aplicación. "Es muy importante -ha recalcado- realizar una evaluación y seguimiento porque facilita información a la empresa sobre el alcance de los resultados previstos". ¿Cómo? Mediante los indicadores.
Básicamente, el contenido del plan se estructura en:
1. Objetivos: generales y específicos para hacer efectiva la igualdad.
2. Medidas y acciones positivas para conseguir los objetivos señalados.
3. Cronograma o programa de trabajo.
4. Personas o grupos responsables de su realización.
5. Presupuesto.
6. Criterios de seguimiento de las acciones/evaluación/indicadores.
"El plan no debe ser extenso ni farragoso, sino práctico. Hay que tener en cuenta que las medidas deben ser desarrolladas por la empresa en un plazo de tiempo determinado y deben dar respuesta a las necesidades detectadas en la fase de diagnóstico", ha subrayado.
"Realizar el plan -ha añadido- implica una responsabilidad a la hora de asesorar a la empresa: debemos tener siempre presente si se trata de medidas viables y no olvidar que se convierten en un derecho para las personas trabajadoras. El plan debe ser compatible con la estructura organizativa de la empresa para que pueda llevarse a cabo".
Los bloques de objetivos específicos en los que ha profundizado la directora de programas son:
1 Acceso al empleo: proceso de selección y contratación. Ejemplo de indicador: CV ciego.
2 Clasificación profesional, formación y promoción profesional.
3 Igualdad retributiva entre mujeres y hombres, política salarial.
4 Condiciones de trabajo.
5 Ejercicio corresponsable del derecho a la conciliación de la vida personal familiar y laboral. Es importante fomentar el uso de medidas parentales entre los hombres de la plantilla, ha señalado García.
6 Prevención del acoso sexual y por razón de sexo/género. También ha recomendado incluir la orientación sexual e identidad de género.
7 Infrarrepresentación femenina (otra novedad del Real Decreto).
8 Otras materias: salud laboral con perspectiva de género (es importante introducir la dimensión de género en la política y herramientas de prevención de riesgos laborales) y lenguaje inclusivo y comunicación no sexista.
Tras la sesión se ha abierto un turno de preguntas y respuestas. Todas las personas que han participado recibirán el material formativo y ejemplos de planes de igualdad.
La igualdad, ha recordado María García, es sinónimo de calidad en la gestión empresarial: supone más productividad y más beneficios.
Programa subvencionado por la Consejería de Políticas Sociales, Familias, Igualdad y Natalidad de la Comunidad de Madrid