25/11/2021
Nuestra Presidenta de la Comisión de Discapacidad, Sara Ríos, ha participado esta mañana en una jornada organizada por CEDDD y CONACEE en la que ha tenido la oportunidad de hablar, un día como hoy, de las mujeres con discapacidad que sufren #violenciadegénero.
Ha querido poner de relieve, cómo a todos nos ha afectado en nuestra forma de vida la Pandemia originada por el COVID19 y su consiguiente confinamiento, que ha obligado a las víctimas de esta lacra a convivir con sus agresores, lo que ha producido, en el caso de las mujeres con discapacidad una doble discriminación, dada la dependencia de muchas de ellas.
Sara, que sufre una discapacidad y vive cada día en su persona la discriminación a la que se someten las mujeres, ha querido hacer un llamamiento a esas mujeres que han superado esas circunstancias y han sabido salir adelante.
Los últimos informes sobre Mujer y Discapacidad:
Nos hablan de cifras alarmantes de las mujeres discapacitadas con relación a la población en general. Con casos en los que en ocasiones se ven envueltas en una triple discriminción: por género, por su discapacidad y por su aspecto físico. Esto forma parte de su día a día y se ven en una situación de vulnerabilidad ya que tienen alto riesgo de verse aisladas por la sociedad, lo que en la mayoría de las ocasiones, favorece el poder que ejercen sobre ellas sus agresores.
El 40,4 % de las mujeres con discapacidad ha sufrido algún un tipo de maltrato por parte de su pareja frente al 31% de las mujeres que no tienen discapacidad.
Las barreras que se encuentran en el camino las mujeres con discapacidad son mayores que las mujeres en general. Y muchas veces, la falta de formación por parte de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado y las instituciones jurídicas no ayudan, ya que se dá una menor credibilidad a los testimonios de las mujeres que tienen una discapacidad intelectual. Mujeres que son propensas a confiar más en los desconocidos.
Desde Mujeres en Igualdad trabajamos en programas de cooperación y desarrollo nacional e internacional, y creemos fundamental el trabajar con mujeres jóvenes para que sean conscientes de que no deben ver coartadas sus alas.
Es fundamental que trabajemos todos juntos para poder favorecer la inserción de la mujer en el mercado laboral es lo que da independencia frente a la desigualdad y a que puedan desarrollarse en un entorno saludable.
Con una formación básica todo se puede alcanzar en esta vida, se puede ser un referente ante cualquier mujer. La trayectoria personal y profesional de una mujer discapacitada como ejemplo, puede hacer que se ayude a otras personas a alcanzar sus logros
'Hoy con 38 años hago el pino en aquellas anillas que miraba desde mi clase de educación física y que tanto me llamaban la atención, una clase en la que me mandaban hacer estadísticas" Sara Ríos