Mujeres en Igualdad Mallorca celebró, el pasado 20 de octubre, la II edición de los premios que reconocen la trayectoria de mujeres referentes en las islas Baleares. Carmen Fúnez, secretaria general de Mujeres en Igualdad; y Paula Gómez-Angulo, coordinadora, asistieron a la gala, conducida por la periodista Ángela Seguí y que se celebró en el antiguo parque de bomberos-Asima.
Diversos estudios constatan que la carencia de modelos femeninos en disciplinas como las ciencias, las matemáticas o el deporte conducen a una situación preocupante: las niñas no pueden convertirse en aquello que no pueden ver. No se elige aquello que se desconoce.
El objetivo de nuestra organización, y en concreto de la asociación mallorquina, presidida por Jero Mayans, es premiar el trabajo de mujeres que han destacado por su labor de promoción y consolidación de la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres. Este año en el ámbito del deporte, la investigación y el emprendimiento.
Hagamos un ejercicio práctico. Intenta citar cinco científicas, químicas, ingenieras… ¿Te resulta difícil? Muchas mujeres lideran equipos de investigación, pero conocemos a pocas. Una de ellas es Magdalena Sastre Calafat, una de las tres mujeres premiadas en la gala.
La bióloga mallorquina lidera un equipo de científicos que ha logrado frenar el desarrollo de la enfermedad de Alzheimer con ratones inyectando en su cerebro un virus portador de un gen. Sastre trabaja en el Imperial College de Londres y sostiene que "en unos años este tipo de terapia (que hasta ahora se ha llevado a cabo en ratones) podría ser posible en humanos" y que podría servir para prevenir la enfermedad de Alzheimer o detenerla en sus fases iniciales, si se demuestra su eficacia y seguridad.
El gen empleado por el equipo de Sastre es el PGC1-alpha. Estudios anteriores en el mismo laboratorio habían demostrado que este gen previene la formación de la proteína beta amiloide, asociada a la enfermedad cuando se acumula y forma placas en el cerebro. Los científicos inyectaron un virus con el gen en dos regiones del cerebro de ratones modificados genéticamente para tener alzhéimer.
Una apuesta por el deporte y la natación sincronizada
La segunda mujer galardonada fue Nerea Barrientos Arrom, una referencia nacional en natación adaptada: primera clasificada en 400 braza femenino en el Campeonato de España Absoluto de Clubes y primera clasificada en 200 y 400 libre femenino en el Campeonato de España Absoluto por Comunidades Autónomas.
Nerea Barrientos, a la derecha
La natación adaptada es una de las disciplinas paralímpicas con más tirón. Que cada vez haya más piscinas accesibles ha contribuido a la popularización de este deporte, uno de los pocos con presencia continua desde los primeros Juegos Paralímpicos de Roma del año 1960. Teresa Perales es una de nuestras mejores deportistas, con 26 medallas paralímpicas.
Maheta Morango, director deportivo del RCD Mallorca, fue el encargado de hacer entrega del galardón a Nerea Barrientos.
'Mujer y Emprendimiento'
El tercer premio, el de la categoría Mujer y Emprendimiento, recayó en Malena Riudavets, presidenta de la Unión de Cooperativas de Baleares y vicepresidenta de COCETA.
Malena Riudavets y Biel Company
Riudavets sustituye además en el Consejo de Cooperativas de Europa a Juan Antonio Pedreño. La organización representa a 176.000 empresas cooperativas, 4,7 millones de ciudadanos en 84 organizaciones y 33 países europeos, de todos los sectores productivos. Es la representación de la Alianza Cooperativa Internacional en Europa.
El movimiento cooperativo ha sido pionero en el desarrollo y la práctica de la Responsabilidad Social de las Empresas (RSE). Debido a la estructura democrática, las cooperativas siempre han mirado más allá de los beneficios financieros. Riudavets sostiene que "la empresa del futuro, sea cooperativa o no, debe buscar que todas sus políticas y acciones estén al servicio de las necesidades e intereses de sus trabajadores".
Con más mujeres en la dirección de empresas se construyen economías más fuertes y se ayuda a crear sociedades más justas y estables. Reducir la brecha de género aumentaría el PIB a nivel global: si no existiera esa desigualdad, el tamaño de la economía total de los países de la OCDE podría crecer un 12% para 2030.
Esculturas made in Mallorca
La escultora Vicky Pérez diseñó y creó las estatuillas de los premios. Las piezas son exclusivas y se encuadran en su colección Sirenas de Mallorca. ¡Enhorabuena y muchas gracias por tu trabajo, Vicky!
También nos acompañó la chef María Salinas, una referente de la cocina balear y gran amiga de Mujeres en Igualdad; Biel Company, presidente del PP Balear; Joan Mesquida, concejal en Calviá; y Catalina Soler, senadora.
De izquierda a derecha: Paula Gómez-Angulo, Vicky Pérez, Jero Mayans, María Salinas y Carmen Fúnez.
yw