Hablan en primera persona, de tú a tú, porque lo han sufrido.
La inmensa mayoría son mujeres que fueron arrancadas de su país de origen con engaños o violencia y, una vez en España, obligadas a prostituirse en condiciones de cruel esclavitud.
Es la primera vez en nuestro país que las supervivientes dan la cara y ofrecen su testimonio "por quienes no pueden hablar, por quienes son invisibles", ha subrayado una emocionada Rocío Mora, de Apram. Su mensaje es contundente: "habrá salida para estas mujeres cuando haya trabajo".
Mediante la Unidad de Rescate de la asociación -en la que trabajan las protagonistas del corto- se buscan y analizan aquellos lugares donde se sabe que hay potenciales víctimas, como en la Colonia Marconi de Madrid, en horarios de mañana, tarde y noche.
APRAMP aprendió el enorme valor de contar con mujeres provenientes del mundo de la explotación y la trata y, que por tanto, pueden identificar la explotación mejor que nadie. Las agentes sociales son personas que han pasado previamente por la experiencia de la explotación sexual y la trata y han superado la situación a través de los programas de APRAMP. Están plenamente recuperadas y eligen libremente poder ayudar a otras personas en su misma situación como una opción profesional.
La Asociación para la Prevención, Reinserción y Atención a la Mujer Prostituida, Apramp, dota a las mujeres de las herramientas necesarias para acceder al mercado laboral e iniciar una nueva vida.
En apenas cinco años, las fuerzas de seguridad han rescatado en España a 5.675 víctimas de trata de personas que estaban siendo sometidas a explotación sexual o laboral por la fuerza.
Tú también puedes colaborar:
Si conoces o crees que una persona puede ser víctima de trata, puedes comunicarlo al Cuerpo Nacional de Policía (vía confidencial):
– Teléfono: 900.10.50.90
– Email: trata@policia.es
Aquí puedes ver el CORTO