Mujeres en Igualdad asistió ayer al Cocido de Lalín, una cita con sabor solidario que reunió a 1.611 comensales y recaudó más de 60.000 euros organizado por el Grupo Social Once.
A este evento, realizado en el pabellón 6 de IFEMA, asistieron el alcalde de Lalín, José Crespo que lo calificó como el cocido más multitudinario de la historia. Miguel Carballeda, presidente de la ONCE también agradeció la asistencia a todos los participantes.
El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, destacó la gran labor social que realiza el grupo ONCE «que en cuanto pueden ayudan, lo que les facilita mucho la vida a otras personas». Recordó también que como Comendador do Cocido de Lalín tiene la obligación de realizar dos tareas, una de ellas es la de comer cocido por lo menos una vez al año y, la otra, propagar por todos los lugares el cocido «cosa que no es nada difícil dada su calidad».
Para elaborar el plato se desplazaron expresamente desde Lalín siete cocineros de la localidad que asumieron un reto que no fue fácil, especialmente por la intendencia que conlleva. Los artífices de la elaboración del genuino cocido lalinense servido en Madrid fueron los de los restaurantes Casa Currás, Casa Sanmartín de O Corpiño, Las Palmeras, Mesón O Cruce, el restaurante Cabanas, La Robleda y Villanueva. Tuvo lugar un hermanamiento entre el cocido madrileño y el lalinense con el intercambio de obsequios como muestra de unión entre Álex Cabanas, en representación de los cocineros de Lalín y José Luis Yzuel, presidente de la Confederación Empresarial de Hostelería de España.