La víctima es María Luisa Jiménez, una española de 37 años que falleció presuntamente a manos de su cónyuge, con el que ya no convivía. José Luis Cortiñas, de 43 años, ha confesado ser el autor del crimen y se encuentra en la prisión luguesa de Monterroso imputado por un supuesto delito de homicidio.
La víctima, que estaba embarazada, tenía 3 hijas y un hijo menores de edad.
El Tribunal Superior de Justicia de Galicia ha ratificado que constaba una denuncia previa por violencia machista, pero la víctima negó los malos tratos, por lo que no existía ninguna medida en relación con el presunto homicida.
Con este asesinato ya son 10 las víctimas mortales en lo que va de año. Cinco de ellas habían denunciado a su agresor, aunque una llegó a retirar la denuncia. Además, son cinco los menores que han quedado huérfanos.
Desde Mujeres en Igualdad recordamos que tanto las víctimas como su entorno tienen a su disposición el 016, un teléfono de información y asesoría jurídica gratuita en funcionamiento las 24 horas.
QUÉ HACER SI PRESENCIAS UN ACTO DE VIOLENCIA DE GÉNERO…
Como señala el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, no mires hacia otro lado, actúa. Tradicionalmente la violencia de género se consideraba un asunto privado en el que ninguna persona externa debía intervenir. Sin embargo, hoy en día la violencia de género está considerada como un problema social y es un delito público. Por ello, la ciudadanía tiene la obligación de denunciar a las autoridades, para que se puedan activar los diferentes mecanismos de protección a la mujer y los hechos no queden impunes.
En caso de oír o presenciar un acto de violencia de género hay que ponerse en contacto con el teléfono gratuito de asistencia inmediata 112, indicando con precisión el lugar de los hechos para que la policía acuda lo antes posible.
LA EUROCÁMARA RECLAMA NORMAS EUROPEAS PARA PERSEGUIR ESTE TIPO DE VIOLENCIA
El pleno del Parlamento Europeo reclamó ayer, 25 de febrero, normas para perseguir la violencia contra las mujeres y niñas, al tiempo que apostó por la creación de un Observatorio europeo específico y la designación de un Año Europeo contra la violencia que sufren las mujeres.
Los eurodiputados abogan por una legislación que regule la formación de los funcionarios que se ocupan de las víctimas de este tipo de violencia, cuente con relatores nacionales, favorezca el intercambio de información entre países e instaure líneas telefónicas especializadas gratuitas.
De acuerdo a los datos ofrecidos por la Eurocámara, entre el 20 y el 25% de las europeas han sido víctimas de violencia física al menos una vez en su edad adulta y más de un 10% ha sufrido violencia sexual con uso de la fuerza.