Los grandes cambios sociales siempre van ligados a la educación y a la cultura. La igualdad real comienza por la educación y la transmisión de valores desde la infancia, sin estereotipos ni prejuicios que nos lastren. Esta mañana nos hemos reunido con el Ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo, para presentarle nuestro Decálogo de la Igualdad, la nueva hoja de ruta de nuestra organización hacia la igualdad real con el lema Si las mujeres se mueven, se mueve el mundo.
El decálogo apuesta -entre otras medidas- por reforzar el liderazgo femenino, defender la maternidad como una oportunidad para toda la sociedad y no como un obstáculo, demandar el cumplimento íntegro del Convenio de Estambul y detectar, prevenir y eliminar la violencia contra niñas y mujeres en todas sus manifestaciones, exigir el fin de la publicidad de contactos en medios de comunicación y denunciar la Trata de personas, apostar por la diversidad y por el desarrollo efectivo de los Objetivos de Desarrollo Sostenible o canalizar las inquietudes de la juventud.
También apostamos por el deporte, no solo como promotor de la actividad física y hábitos saludables, educación, cultura, recursos económicos e incluso unidad de España. Desde Mujeres en Igualdad defendemos que también debe convertirse en un instrumento generador de igualdad. ¿Qué proponemos? Una mayor visibilidad y presencia mediática de las mujeres deportistas para que contemos con más referentes femeninos, así como medidas contra la discriminación o las dificultades para llegar a puestos directivos y compatibilizar la maternidad con la competición.
De la educación del presente dependerá nuestro futuro en igualdad.
En la imagen, de izquierda a derecha: Bárbara Fernández, tesorera de Mujeres en Igualdad; Paula Gómez-Angulo, secretaria general; Íñigo Méndez de Vigo, ministro; y Carmen Fúnez, presidenta de Mujeres en Igualdad.
#NosMovemos