Promover políticas y acciones encaminadas a dar mayor valor al tiempo y a su gestión, así como sensibilizar a la sociedad. Este es el objetivo del convenio firmado esta mañana, en la sede de la CEOE, por Ignacio Buqueras, presidente de la Asociación para Racionalizar los Horarios Españoles (ARHOE); y Carmen Fúnez, Secretaria General de la Confederación Nacional de Mujeres en Igualdad. Dicho acuerdo se traducirá en la puesta en marcha de acciones conjuntas de cooperación, formación y proyectos específicos para acometer un proceso de racionalización de los horarios que repercutirá en una mayor calidad de vida de toda la sociedad española.
"La Confederación está comprometida con esta causa porque está estrechamente ligada a la conciliación, igualdad, derechos laborales y corresponsabilidad", ha afirmado Carmen Fúnez tras la firma.
En este mismo acto se ha presentado el libro sobre el VIII Congreso Nacional de ARHOE, celebrado en Zaragoza el pasado mes de noviembre bajo el lema Horarios Racionales YA. La obra recoge las conclusiones, ideas y experiencias expuestas durante el Congreso, como productividad, conciliación, igualdad, salud, globalización, crisis económica, ahorro energético, siniestralidad o fracaso escolar, todos ellos temas vinculados directamente con la gestión del tiempo. En definitiva, se trata de aprender a dar valor al tiempo, desde el colegio, para conseguir una sociedad más feliz.
En el acto de presentación han intervenido Ignacio Buqueras; Ana Bujaldón, Presidenta de FEDEPE; y Manuel Valls, Director general de Industria y de la Pequeña y Mediana Empresa.
Ana Bujaldón, Presidenta de la Federación Española de Mujeres Directivas, Ejecutivas, Profesionales y Empresarias (FEDEPE), ha insistido en la necesidad de cambiar nuestros hábitos para "trabajar mejor en menos tiempo" y ha destacado que el 70% de altas de autónomos durante 2013 correspondieron a mujeres. A esto se suma que sus empresas, afirmó, presentan una "tasa de mortandad inferior a la media".
Por su parte, Manuel Valle ha apostado por iniciar los cambios en la Administración puesto que arrastraría al resto de la economía. La fórmula sería sencilla: "trabajar todos de 09.00 a 17.00". "Hay que legislar", ha repetido. De este modo se cambiaría la ya tradicional cultura del presentismo por la de la eficiencia.