‘Mujeres por la Democracia’ pasa a denominarse ‘Mujeres en Igualdad’
ELCORREODEBURGOS.COM-30/12/2009-LORETO VELÁZQUEZ
Cumpliendo con la decisión adoptada a nivel nacional el pasado mes de octubre por la asociación de Mujeres por la Democracia, el colectivo que agrupa en Aranda a trescientas personas comenzará a funcionar a partir del 1 de enero bajo el nombre de Mujeres en Igualdad.
Aunque los objetivos seguirán siendo los mismos, el cambio permitirá a la asociación arandina optar a las subvenciones de la Junta de Castilla y León; algo que hasta ahora no era posible al depender de Burgos. El NIF otorga así una autonomía que posibilitará la puesta en marcha de proyectos más ambiciosos que beneficien a un mayor número de personas. «Hasta ahora estábamos un poco limitadas», apunta la actual presidenta de Mujeres en Igualdad en Aranda, Soledad Romeral.
Bajo esta perspectiva, preparan ya algunos programas de cara a la infancia como el desarrollo de talleres , que ya celebran en Burgos, para fomentar la igualdad en los colegios. «Es un tema muy preocupante que debe debatirse en la sociedad de hoy porque en la educación está la igualdad real. Por ello nos queremos centrar en la infancia como víctima de muchos de los problemas de las mujeres», subraya.
Balance
Y es que, la mujer seguirá guiando sus pasos en una trayectoria que comenzó en la capital ribereña hace trece años. «Para lograr la igualdad falta mucho porque hay roles que tardarán en cambiar. Es cierto que las administraciones deben contribuir pero hay que tener algo claro, muchas veces son las propias mujeres las que tienen que iniciar la lucha».
En cuanto al balance del año que termina, la presidenta destaca el concurso regional de pintura, la charla sobre violencia en la infancia o el taller que impartieron a 35 mujeres sobre las nuevas enfermedades y problemas de la salud; un curso que fue posible por una subvención del Ayuntamiento de Aranda y al que asistieron mujeres que no pertenecían al colectivo. «Fue una oportunidad de dar a conocer el funcionamiento de esta asociación», sostiene Romeral mientras envía su agradecimiento a la junta directiva y a todas aquellas personas que han trabajado y trabajarán «para ayudar a las mujeres y a la sociedad en general».
Por el momento, los resultados acompañan y la asociación ha logrado duplicar en Aranda el número de socios en los últimos cinco años. «Es un motivo de orgullo ya que todos responden a las actividades y nos apoyan».
Danza solidaria
El próximo domingo la sociedad ribereña tiene una nueva cita con la solidaridad con la representación de la danza ‘Lugares Comunes’; una obra que llega gracias a la colaboración de la asociación de mujeres y la entidad bancaria Caja de Burgos. El dinero recaudado irá a parar a Cáritas, una ONG que «tanto está haciendo por la sociedad española y arandina».
En este sentido y con el objetivo de despertar conciencias, el responsable de la organización de Cáritas recordó que el aumento de la demanda ya no se centra en extranjeros o inmigrantes y que cada vez son más las familias españolas que se ven obligadas a recurrir a las ayudas sociales. «Si alguien no puede asistir pero está interesado puede aportar un donativo», añadió la presidenta, Soledad Romeral.
Opiniones
No existen opiniones para este elemento.
Arriba
Opinión
Enviar a un amigo
Volver Atrás