PREGUNTA - Hoy, más que cualquier día del año, es conveniente recordar las actividades que organizan desde la sede de Mujeres en Igualdad, ubicada en la calle del Cardenal Mella, junto a las Tres Cruces, ¿cuál es la programación que desarrollan en Zamora?
RESPUESTA - Nosotros estamos fundamentalmente para escuchar y derivar a otros centros. A veces, les aconsejamos que vayan a los CEAS y otras veces a los servicios que presta la Junta de Castilla yLeón. También colaboramos con la casa de acogida. En esta casa acompañamos y hacemos de mediadores. También contamos con un servicio especial para los inmigrantes. Además, desarrollamos talleres durante todo el año para cualquier tipo de mujeres, tenemos uno de costura y bordados, y de forma puntual organizamos otros cursos. Uno de los últimos que hemos tenido nos ha servido para ayudar a buscar trabajo en Internet a mujeres desempleadas.
P - A lo largo de estos últimos días, en los que las instituciones han organizado actividades con motivo del Día Internacional contra la violencia hacia las mujeres, hemos podido escuchar en boca de responsables públicos que aún existe miedo por parte de las mujeres a denunciar casos de violencia machista, ¿por qué cree que existe aún tanto miedo?
R - No se denuncia por miedo, para no perder la relativa estabilidad familiar. Hay muchas mujeres que no denuncian porque no tienen trabajo y se preguntan ¿a dónde voy si denuncio? Además, aún existe una cierta cultura machista, de la cual algunos jóvenes se están haciendo eco de la misma, pues también tienen algunos comportamientos machistas con sus parejas, pese a ser jóvenes.
P - ¿Cree que la mujer zamorana está concienciada sobre los malos tratos?
R - Sí, porque todas tienen mucha información. Además, en Zamora se han hecho muchos foros y conferencias sobre esto. Por eso, yo animo a las mujeres a que denuncien. Cuando digan yo esta situación no la veo normal, es el momento de denunciar. Además, también hay que recordar los malos tratos psicológicos. Y en este sentido también hay que recordar los malos tratos que sufren algunos hombres, aunque en un número mucho más inferior.
P - Por su experiencia con las administraciones zamoranas, ¿opina que alguna institución no está haciendo los suficiente sobre esta problemática?
R - No, todas las instituciones están trabajando mucho, están muy implicadas.
P - Sin embargo la falta de dinero es uno de los puntos débiles de esta asociación, una situación que se ha empeorado con la crisis, ¿qué necesitaría esta agrupación para dar una mejor cobertura?
R - Por los recortes hemos tenido que dejar de dar varios cursos. A las instituciones no les pedimos más dinero, sino más apoyo a los proyectos que presentamos.