Nuevo plan de acción para prevenir y combatir los delitos de odio
15/01/2019
El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha presentado hoy el primer Plan de acción contra los delitos de odio, una guía estratégica que establece una amplia serie de medidas para combatir la discriminación y las expresiones de odio contra colectivos vulnerables por motivo de su origen nacional o étnico, sexo o género, ideología, identidad sexual, religión, capacidades intelectuales o físicas y situación socioeconómica, entre otras razones.
El plan incluye 47 medidas y 13 objetivos englobados en cuatro líneas de acción: formación en delitos de odio de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, prevención de los incidentes y delitos, atención a las víctimas, y respuesta ante estos incidentes y tipos penales.
Los datos oficiales ofrecidos por el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, señalan que en el año 2017 las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado registraron 1.419 delitos de odio, lo que supone un 11,6% más que en 2016 (1.272). Los que más se han incrementado son los relacionados con las creencias religiosas (un 119%), por motivos de ideología (un 72%), e incidentes racistas y xenófobos (un 26%).
Además, según ha explicado el responsable de Atención a Víctimas, Jaime Cereceda, en 2018 se han incluido datos sobre víctimas de discriminación por enfermedad y por edad, constatando que los menores son el 10% de las víctimas de delitos. Por ello, se ampliarán las charlas dirigidas a menores y profesorado y se pondrán en marcha herramientas que identifiquen a las potenciales víctimas vulnerables y en situación de riesgo. También se publicará una 'Guía de Actuación con víctimas de delitos de odio con discapacidad', en coordinación con las principales organizaciones representativas de estos colectivos.
El papel de las asociaciones contra el odio
La Oficina Nacional de Lucha Contra los Delitos de Odio queda reforzada en su papel de organismo responsable de coordinar las medidas contempladas por el plan. La Oficina depende de la Secretaría de Estado de Seguridad y se constituye como la herramienta clave para el estudio y análisis de los delitos de odio, así como para impulsar la colaboración con otros departamentos ministeriales, Cuerpos policiales, organismos públicos y privados, asociaciones y ONG.
La colaboración de ONG y asociaciones especializadas ha sido especialmente importante para identificar las necesidades específicas de los colectivos vulnerables y reflejarlas en este plan. El documento plantea las bases para continuar esta cooperación mediante una agenda permanente de reuniones con grupos de la sociedad civil que sirvan para actualizar sus propuestas y reivindicaciones.
Uno de los principales propósitos de este plan es reducir la infradenuncia de delitos de odio, para lo que se pondrán los medios necesarios que permitan poner en conocimiento de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad la mayor cantidad posible de agresiones a miembros de colectivos en riesgo de ser victimizados. Este objetivo se ha marcado tras adquirir constancia de que, pese a que este tipo de delitos han aumentado, especialmente en Internet y redes sociales, no se alcanzan las tasas de denuncias habituales en otros delitos a causa del temor de los agredidos a sufrir la doble victimización que supone la estigmatización o la divulgación de datos personales.
Por ese motivo, uno de los propósitos del plan es generar vínculos de confianza entre los miembros de colectivos vulnerables y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, acercando la figura policial a los ciudadanos más proclives a sufrir delitos de odio o discriminación y perfeccionando los sistemas de protección de datos.
Combatir el odio en redes sociales
Otro de los objetivos del plan es trabajar en la sensibilización de los distintos sectores de la sociedad civil, fomentando la colaboración activa con más ministerios y apostando por la difusión de acciones educativas que sirvan para conocer y prevenir estos delitos.
Para lograr estos objetivos se entiende como fundamental un conocimiento profundo de los delitos de odio y sus dinámicas de acción y propagación. Con este fin, el plan perfecciona los sistemas de recogida y tratamiento de datos estadísticos. Igualmente, otorga una especial relevancia a los estudios sobre esta tipología penal e instituye numerosos cauces de colaboración y participación tanto en investigaciones académicas como en foros internacionales especializados. Fruto de los primeros estudios, el plan incluye el desarrollo de procedimientos y herramientas digitales destinadas a contrarrestar los delitos y el discurso del odio en redes sociales. Estas serán algunas de las medidas:
- 1.Utilizar las nuevas tecnologías en el estudio del discurso de odio en las redes sociales, colaborando para ello en proyectos universitarios de investigación y desarrollo I+D en Software analítico de DATA SCIENCE que pueda ser aplicado a la función policial.
- 2. Fomentar la colaboración con Universidades para el desarrollo de estudios e investigación científica destinada a la mejor comprensión del fenómeno y a la elaboración de una contra-narrativa adecuada. Implantación: primer trimestre 2019.
- 3. Llevar a cabo un seminario anual especializado en el discurso de odio, en el que participen las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, Fiscalía, operadores de redes sociales, organizaciones del tercer sector en el que se analicen medidas para reducir el impacto del discurso de odio. Implantación: primer trimestre 2021.
- 4. Preparación de contenidos que puedan contrarrestar el discurso de odio para que se puedan poner a disposición de víctimas y profesionales. Implantación: cuarto trimestre 2020.
- 5. Puesta en marcha de un espacio en la página web de la Oficina de lucha contra los Delitos de Odio para facilitar la comunicación de contenidos relacionados con el discurso de odio. Implantación: cuarto trimestre 2020.
Las enseñanzas obtenidas de estas tareas de investigación tendrán un lugar importante dentro de los contenidos curriculares específicos sobre protección de derechos humanos y atención a colectivos vulnerables que entrarán dentro de los planes de formación y de formación continua de Policía Nacional y Guardia Civil.
El plan estará vigente hasta finales del año 2020.
PLAN DE ACCIÓN
Opiniones
No existen opiniones para este elemento.
Arriba
Opinión
Enviar a un amigo
Volver Atrás