¿Sabías que un estilo de vida saludable puede aumentar en 10 años la esperanza de vida, según un estudio liderado por el investigador en Nutrición y Diabetes de la 'Harvard School of Public Health', Frank Hu? Ocho de cada diez enfermedades del futuro estarán relacionadas con el estilo de vida y la prevención de enfermedades basada en los buenos hábitos será una tendencia principal.
Desde la Confederación Nacional Mujeres en Igualdad queremos conocer vuestra opinión y percepción sobre vuestra salud y las diferencias que apreciáis entre mujeres y hombres. Para ello hemos diseñado un cuestionario que tiene como finalidad conocer vuestras necesidades y expectativas.
Es una de las acciones de nuestro programa CUIDAT+, subvencionado por el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, cuyo objetivo es abordar la salud desde la perspectiva de género.
CUESTIONARIO
Hoy hemos leído un reportaje en The Conversation en el que se subraya que la investigación de COVID-19 también debe tener en cuenta las diferencias entre sexos. María del Carmen Fernández Alonso, investigadora y comunicadora científica del Centro de Investigaciones Biológicas Margarita Salas (CIB- CSIC) indica:
Mueren más mujeres que hombres por patologías cardíacas. Aunque el dolor de pecho es el síntoma más común en ambos sexos, hay otros factores menos usuales que se manifiestan sobre todo en mujeres: fatiga, malestar en espalda, mandíbula o cuello, dolor o malestar en la boca del estómago, y náuseas o vómitos. La identificación y diagnóstico de la dolencia en mujeres puede verse retrasada por este motivo. Los tratamientos existentes –elaborados a partir de datos recopilados mayoritariamente en hombres– no resultan igual de efectivos para ellas.
No es el único ejemplo, pero sí uno de los más destacados, de la relevancia que tienen las diferencias de género en la investigación en salud y el desarrollo de medicamentos.
Los procesos por los que un fármaco pasa desde que es administrado hasta su total eliminación del cuerpo, así como la respuesta a los tratamientos, son distintos para cada sexo. Por ejemplo, los tratamientos con nicotina usados para dejar de fumar son mucho más efectivos en hombres. El somnífero zolpidem se metaboliza a diferente velocidad en hombres y mujeres y causó numerosos problemas a estas hasta que se modificaron las dosis recomendadas.
Consulta el reportaje completo aquí.