Pequeñas señoritas de época
DIARIODEBURGOS.ES-03/08/2011
Una exposición de 200 muñecas abre sus puertas en el colegio Jesús Reparador. El Ayuntamiento busca trasladarla a un local público
Rosa María González Cueto empezó a coleccionar muñecas de época hace 13 años. Desde entonces, ya ha restaurado y vestido a más de 300, 200 de ellas se encuentran en la exposición inaugurada ayer, en el colegio Jesús Reparador.
«La mayoría de ellas son internacionales y las nacionales pertenecen a la posguerra: Cayetana, Gisela... Las hay de porcelana, de cera o de celuloide», cuenta Rosa Mª y añade que «no todas las muñecas que he encontrado conservan su vestidos originales. Sería muy importante, pero es muy díficil».
Alrededor del 95% de las piezas están vestidas por la propietaria. «Hay que rastrear en muchos sitios, buscar telas y puntillas de la época de la muñeca que tienes que vestir», comenta González Cueto. La labor de encontrar el atuendo perfecto para la muñeca no es tarea fácil.
«Primero va la ropa interior, luego la exterior, zapatos, el pelo natural, que es el que suelo utilizar. Después los complementos, que van desde el gorro, adornos para el cabello y bolsos», confiesa Rosa Mª. Se necesita de media una semana, si la dedicación a la muñeca es completa, pero lo normal es que el trabajo dure mucho tiempo.
Una de las tareas más complicadas consiste en la restauración de las piezas. La mayoría se encuentran en mal estado (dedos caídos o manos rotas) cuando se compran y aquí, la coleccionista invierte gran parte de su tiempo.
González Cueto reconoce que no podría decantarse por una de ellas. «No sabría decir cuál es mi favorita. Cuando visto a una pienso que me encanta cómo ha quedado y lo bonita que está. Pero luego visto a otra y me gusta todavía más».
En su casa las tiene colocadas en armarios porque, según explica, «por muy grande que sea tu piso es imposible tenerlas a la vista y más si la colección va en aumento como la mía». La afición de Rosa María comenzó a raíz del tiempo libre que tenía mientras cuidaba de un familiar en el hospital.
En la inauguración de la exposición Muñecas para el recuerdo estuvo presente, la presidenta de la Asociación Mujeres en Igualdad de Burgos, Mª Isabel Blanco. Esta institución ha colaborado con González Cueto para sacar este proyecto a la luz.
También acudió la concejala de Mujer y Salud, Soledad Carrillo, que apuntó el reto que supone para Burgos esta exposición, ya que existen muy pocas como ésta en España. Además, anunció que desde el Ayuntamiento va a apoyar esta muestra para aumentar el número de visitantes.
Carrillo comentó que el lugar en que se albergan las figuras no es el más recomendable, porque el centro privado se encuentra en obras, para el próximo curso, por lo que se está estudiando la posibilidad de trasladar la muestra a un local público.
Además de las pequeñas figuras, también se puede disfrutar de una casa de muñecas (que tiene hasta una pequeña capilla), realizada a mano por Rosa Mª y trajes de época para las pequeñas figuras.
La exposición permanecerá abierta todos los días de 10 a 12 horas y de 16 a 17 horas, salvo los martes; en el colegio Jesús Reparador (calle Calera, 8). De momento, se podrá disfrutar de ella por tiempo indefinido.
Opiniones
No existen opiniones para este elemento.
Arriba
Opinión
Enviar a un amigo
Volver Atrás