Prevención de la violencia y el acoso en el trabajo
4/09/2018
En este artículo podrás consultar un completo reportaje de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) sobre la violencia y el acoso en el ámbito laboral.
En 2017 y 2018 se han conocido numerosas acusaciones contra acosadores por haber hostigado y agredido a mujeres en sectores industriales tan dispares como el cinematográfico, en Hollywood, y el político, periodístico o tecnológico. Esto ha puesto de manifiesto la frecuencia de los casos de acoso sexual, así como sus efectos adversos para la trayectoria profesional y la vida de las mujeres. Por otro lado, ha permitido demostrar que los hombres que perpetran esas acciones ya no son impunes. Docenas de ellos han sido despedidos o destituidos en su trabajo.
El debate suscitado por el movimiento #MeToo ha revelado, además, que los casos de acoso sexual denunciados en el ámbito laboral son únicamente una pequeña parte de todos los que se producen. También ha alentado a millones de mujeres a dar a conocer su experiencia a través de Internet. Sin embargo, existen muchos otros casos de acoso que afectan tanto a mujeres como a hombres, como se pone de manifiesto en la historia que presentan sobre Madagascar.
El acoso sexual provoca ansiedad, perjuicios y sufrimiento, y en situaciones extremas es causa de asesinatos o suicidios. La violencia y el acoso ocasionan asimismo pérdidas de miles de millones de dólares a las empresas como consecuencia del absentismo, los costos de reemplazo de personal y la reducción del nivel de productividad.
La OIT ha puesto en marcha un proceso destinado al establecimiento de normas que permitan abordar los casos de “violencia y acoso contra mujeres y hombres en el ámbito laboral”.
ESPECIAL 'La violencia en el trabajo'
Opiniones
No existen opiniones para este elemento.
Arriba
Opinión
Enviar a un amigo
Volver Atrás