"Queremos poner en marcha los Desayunos Madrugadores»
Aquellos que tienen hijos en edad escolar y trabajan saben a la perfección y día a día lo difícil que es compaginar los horarios del trabajo con los del colegio. En esa labor cotidiana que a veces puede resultar todo un puzzle unos reciben ayuda externa que supone un gasto doméstico más, otros recurren a familiares, abuelos sobre todo, o en los últimos años cuentan con otra opción, ludotecas que abren ya antes de que salga el sol y se ocupan de llevar el niño a clase. Desde Burela, la Asociación Mujeres en Igualdad (Bumei) que preside Mary Fraga ya se dio cuenta el año pasado de esta gran necesidad y puso en marcha el Programa Madrugadores. Para el curso actual se quedó en proyecto pero para el siguiente ya se sabe que tienen el mínimo de solicitudes requeridas desde el Ampa del colegio público de Nois. En Burela lo ofertaron también a los de Vista Alegre y Os Castros, de los que siguen a la espera de conocer una respuesta final.
-¿Cuál es la finalidad principal de este programa?
-La conciliación de la vida laboral y familiar, porque es difícil compaginar horarios. Como madre o padre te puedes encontrar con un problema, el cole está cerrado cuando tienes que entrar al trabajo. Toca pagar a una persona, recurrir a un familiar o conocido o, por último, tener que renunciar tu vida laboral. Yo recuerdo cuando era pequeña a mi madre, que se quedaba en casa porque tenía que llevar los niños al colegio.
-¿Cómo funciona?
-El programa está abierto a cuando lo necesite un padre, sea todo el curso o medio, un mes solo o puntualmente, avisando con un día de antelación.
-¿Desde qué horario se pondrá en marcha en los centros que lo soliciten a Bumei?
-El programa no tiene un horario específico sino adaptado al centro escolar, porque en unos colegios se entra a las nueve de la mañana y en otros a las diez. Se puede poner en marcha desde las ocho menos cuarto, porque el horario más normal de inicio de la jornada laboral es las ocho de la mañana. Allí les daremos a los niños el desayuno completo, pero también adaptamos las actividades con el centro escolar para que no tengan que estar hasta las nueve cruzados de brazos. Del servicio se encarga Bumei y para ello contrataremos dos personas por cada diez alumnos. Sí que implica a los centros que abran antes de lo habitual, pero una opción que les damos es que nos habiliten un aula, para no interferir.
-¿Y otro Buenas Tardes?
-A la salida del cole ya están las actividades extraescolares y, además, la normativa dice que un niño no puede estar más de seis horas en el centro. Aunque no dejamos la puerta cerrada en un futuro si se nos ocurre algo más, pero ahora mismo entendemos que es más necesario el programa Madrugadores.
YOLANDA GARCÍA/La Voz de Galicia
Opiniones
No existen opiniones para este elemento.
Arriba
Opinión
Enviar a un amigo
Volver Atrás