Resultados de la I encuesta de Mujeres en Igualdad
La Confederación Nacional Mujeres en Igualdad ha elaborado en 2017 un estudio sobre la incidencia de los Delitos de Odio en España para descubrir si la sociedad española conoce y es capaz de identificar los diferentes delitos de odio, la normativa, el protocolo de actuación, la atención a las víctimas y cómo se debe actuar en caso de presenciar o sufrir un delito de estas características.
En este dosier se analizan los resultados de una encuesta realizada por nuestra organización, Mujeres en Igualdad, en 2017.
Las conclusiones que se extraen ponen de manifiesto la necesidad urgente de realizar más campañas informativas para sensibilizar a la sociedad española. De otra manera será imposible proteger a las víctimas de este tipo de delitos y garantizar sus derechos. Estos son algunos de los aspectos más destacados:
- El 23,5% de los encuestados, casi uno de cada cuatro, no está seguro/a de qué es un delito de odio. Si se desconoce su significado y alcance, difícilmente se podrá denunciar y reparar el daño causado. Un 5,9% reconoce abiertamente que no sabe de qué delito se trata.
- VÍCTIMAS La consecuencia directa del punto anterior es que el 18,4% no está seguro/a de haber sido víctima de un delito de odio. También resulta preocupante que cuatro de cada diez encuestados sí se haya sentido víctima en algún momento de su vida. ¿A qué lo atribuyen? ¿Por qué fueron atacados/as? Principalmente por un prejuicio motivado por una “circunstancia o condición social o personal, como la ideología o razones de género”.
En segunda posición por su religión (25,7%), seguidos de aquellos cometidos por la orientación e identidad sexual de la víctima.
- Las respuestas varían a la hora de preguntar cuáles creen que son los delitos de odio más frecuentes en España. En este caso, a juicio de los encuestados, son, por este orden:
- La orientación e identidad sexual.
- La raza, origen étnico o país de procedencia.
- Circunstancia o condición social o personal como la ideología o razones de género.
- La religión.
- TESTIGOS Cuatro de cada diez encuestados ha sido, además, testigo de un delito de odio y uno de cada cinco no está seguro/a. En el primer caso, las respuestas han sido muy variadas, pero destacan en número las de aquellas personas que señalan haber sido testigos de delitos de odio por racismo/xenofobia, ideología y religión. En este último caso, por cristianofobia.
- DENUNCIA Otro dato más que preocupante: el 40,4% no sabría dónde y cómo denunciar un delito de odio, lo que evidencia la necesidad de poner en marcha más jornadas, campañas o programas de sensibilización e información. La pregunta es: ¿Cuántos delitos de odio se registran realmente cada año en España? ¿Qué porcentaje nunca sale a la luz? Si alguien desconoce que es una víctima o no sabe dónde denunciar difícilmente podremos conocer su situación y defender sus derechos.
- INFORMACIÓN El estudio lo confirma. El 86,8% de encuestados cree que la sociedad española no está suficientemente informada y el 61,8% opina que no existen suficientes medios para luchar contra los delitos de odio.
¿Es la sociedad española tolerante con las personas de otra religión, orientación sexual, etnia o ideología? Un 36,8% cree que “sí, por lo general”, mientras que el 22,8% sostiene todo lo contrario, que "suele ser muy intolerante”. Para el 40,4% no se debe generalizar.
CONSULTA EL ESTUDIO
Opiniones
No existen opiniones para este elemento.
Arriba
Opinión
Enviar a un amigo
Volver Atrás