En esta nueva sesión formativa online -debido al estado de alarma por coronavirus- se ha trabajado la ciberviolencia con la Escuela Profesional Taryalah VII de Trujillo (Cáceres). En concreto, El buen trato en la Red: de la excepción a la norma.
El objetivo del taller era hacer reflexionar al alumnado sobre el impacto que las redes sociales tienen sobre sus vidas y que comprendan las posibles consecuencias de compartir contenido online. ¿Cómo? Mediante el aprendizaje de la utilización consciente y segura de las redes sociales. Entre otros puntos se habló de las diferentes formas que puede adoptar la ciberviolencia, la ciberviolencia de género como reflejo de las normas sociales y estereotipos sexistas y sus consecuencias en la vida real.
La directora de programas, María García, diseñó una presentación interactiva para el alumnado, que completó varios cuadernos de ejercicios. Estas son algunas de las cuestiones sobre las que debatieron y reflexionaron:
¿Crees que el amor duele? ¿Cómo imaginas tu relación ideal?
Sobre los mitos del amor romántico, ¿te suenan?
¿Cuál te ha llamado más la atención? ¿Quieres que formen parte de tus relaciones?
Los datos de una encuesta realizada por la FRA en 2014 ponen de relieve que el 77% de las mujeres que han sido objeto de ciberacoso también han sido víctimas de, al menos, una forma de violencia sexual o física ejercida por su pareja íntima; y que 7 de cada 10 mujeres (el 70%) que han sufrido actos de ciberhostigamiento, también han experimentado al menos una forma de violencia física o sexual por parte de su pareja íntima.
Programa IPAD, subvencionado por el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social.