Esta práctica refleja una desigualdad entre los sexos muy arraigada y constituye una forma extrema de discriminación contra mujeres y niñas. Viola sus derechos a la salud, la seguridad y la integridad física, el derecho a no ser sometidas a torturas y tratos crueles, inhumanos o degradantes, y el derecho a la vida en los casos en que acaba produciendo la muerte.
El UNFPA y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) han liderado conjuntamente el mayor programa a escala mundial para acelerar la eliminación de la mutilación genital femenina. El programa se centra actualmente en 17 países de África.
Sabías que...
- A nivel mundial, se calcula que hay al menos 200 millones de niñas y mujeres mutiladas.
- En la actualidad, cada año se mutila a tres millones de niñas.
- 44 millones de niñas menores de 14 años han sufrido la ablación, principalmente en Gambia (un 56%), Mauritania (54%) e Indonesia, donde alrededor de la mitad de las niñas de 11 años han padecido esta práctica.
- Los países con la prevalencia más alta de mujeres y niñas de entre 15 y 49 años son Somalia (58%), Guinea (97%) y Djibouti (93%).
- Si la tendencia actual continúa, para 2030 aproximadamente 86 millones de niñas en todo el mundo sufrirán algún tipo de mutilación genital.
- Se practica en niñas en algún momento de sus vidas entre la infancia y la adolescencia.
- Es causa de hemorragias graves y otros problemas de salud como quistes, infecciones e infertilidad, así como complicaciones en el parto y un mayor riesgo de muerte de recién nacidos.
- Establecidos en 2015, los Objetivos de Desarrollo Sostenible incluyen la erradicación de la mutilación genital femenina antes de 2030 en el objetivo 5, dedicado a la igualdad de género. Meta 5.3: "Eliminar todas las prácticas nocivas, como el matrimonio infantil, precoz y forzado y la mutilación genital femenina".
- Varias organizaciones intergubernamentales -como la Unión Africana, la Unión Europea y la Organización de Cooperación Islámica- y tres resoluciones de la Asamblea General de las Naciones Unidas han pedido la eliminación de la mutilación genital femenina.
82 cirugías de reconstrucción en España
En España, según los estudios más recientes, 17.000 jóvenes corren riesgo de sufrir esta agresión.
La Fundación Dexeus Salud Mujer ha practicado desde 2007, cuando inició un programa pionero para inmigrantes que viven en España, un total de 82 intervenciones de reconstrucción genital a mujeres que habían sufrido una ablación de clítoris, doce de ellas en 2016.
La mayoría de las pacientes atendidas viven en Cataluña, principalmente en Barcelona y Girona, pero también acuden de otras ciudades españolas, sobre todo de Madrid.
Según el doctor Pere Barri Soldevila, que fue el primer médico en realizar esta intervención en España, el perfil de las mujeres que solicitan la intervención -gratuita- es el de una joven de origen africano, de 27 años. Sin embargo, cada vez son chicas más jóvenes las que llaman preguntando por el programa e interesándose por la intervención", según cuentan ellas mismas, por su vinculación con la cultura occidental y el lugar de residencia.
Del total de las pacientes intervenidas, un 24% han nacido en España y el resto proceden principalmente de Senegal (21%), Gambia (10%), Mali (10%), y Guinea (10%), y, en menor proporción, de otros países africanos (Etiopía, Costa de Marfil, Egipto, Ghana, Kenia) y de Sudamérica, Portugal y Oriente Medio.
Además el Gobierno, en consonancia con las recomendaciones y obligaciones internacionales, viene impulsando desde hace tiempo medidas y acciones para atender a quienes ya la sufren. El Pleno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud adoptó, en 2015, el Protocolo común de actuación sanitaria ante la mutilación genital femenina en el Sistema Nacional de Salud, un instrumento que pretende ser una herramienta útil al servicio de profesionales y orientado a la mejora de la salud de las mujeres y las niñas que han sufrido esta práctica, así como prevenirla.
Nice, una mujer valiente en la comunidad masái
Os recomendamos que escuchéis historia de Nice Nailantei Leng’ete (vídeo), una joven masái que escapó de su propia ceremonia de ablación y ahora trabaja para Amref como embajadora.
Nice tiene 25 años y lleva luchando desde los 8 para eliminar esta práctica en su comunidad masái. Es una verdadera guerrera, una mujer con carácter y una feminista en una de las partes del mundo donde es más difícil serlo. Tuvo que desafiar a su propia familia, especialmente a su abuelo, que lo había preparado todo, en una comunidad donde el respeto a los mayores es uno de los pilares básicos. Pero mereció la pena porque su mensaje ha calado entre las más jovénes. Como Shiluni, que a sus 13 años ha dicho 'no' a esta práctica por un futuro mejor.
Nice se centra en las chicas y niñas de los colegios. "Los primeros días hablamos con ellas, tenemos grupos de debate, les enseñamos su anatomía y ellas aprenden a conocer cada parte de su cuerpo, qué significa y para qué sirve. Luego les enseñamos que tienen derecho a elegir con quién se van a casar y cuándo", explica.
Ritos alternativos como un corte de pelo
La comunidad masái del condado de Kajiado, en Kenia, celebra un nuevo rito alternativo a la mutilación. Un total de 363 chicas celebraron el paso a la edad adulta a ojos de su comunidad mediante un simple corte de pelo, iniciativa que ha sido posible gracias a la ONG Amref Salud África.
Shiluni Shrim es una de las niñas que pasaron por este rito alternativo. Con 13 años se ha convertido en la miss de esta práctica por su capacidad para sensibilizar a su entorno. "Si no me mutilan puedo llegar a ser presidenta del país", afirma. "Antes de pasar por el rito de paso alternativo, no conocía los peligros de la ablación. Ahora sí lo entiendo y se los explico a las otras niñas" .
Plataforma online para profesionales
En Europa se acaba de poner en marcha una plataforma de formación online dirigida a más de 5.000 profesionales relacionados con la prevención de la MGF, desde personal sanitario a periodistas, pasando por miembros del ámbito judicial y legal, del trabajo social, funcionariado de migración y asilo y fuerzas de seguridad.
Esta iniciativa forma parte del proyecto europeo END FGM, en el que participan 12 organizaciones de 9 países de la UE. Médicos del Mundo es la única ONG española participante.
La plataforma contiene 13 módulos formativos y recoge información específica sobre la situación de la MGF en 11 países europeos (Bélgica, Chipre, Francia, Alemania, Irlanda, Italia, Países Bajos, Portugal, España, Suecia y Reino Unido).