"Corta con él, yo se lo conté a mi madre y llamamos al 016, ahora vivo mi vida". Es el consejo que una adolescente que sufrió maltrato de su pareja ofrece a una amiga que se encuentra en la misma situación y que se muestra en la nueva campaña Hay salida contra la violencia de género.
El Gobierno presentó ayer la segunda campaña que dirige a los jóvenes para que aprendan a detectar situaciones de maltrato porque, aunque el 98% rechace la violencia física, "no terminan de identificar como violencia de género comportamientos como el control del móvil, de la ropa o de las personas", destacó la secretaria de Estado de Servicios Sociales, Susana Camarero.
El Gobierno ha destinado a esta campaña más de 2,5 millones de euros. Este mismo año lanzará otra iniciativa en medios, dirigida a la población general, con lo que el presupuesto total para sensibilización asciende a más de 4,5 millones de euros.
Susana Camarero alertado de que muchas jóvenes "no son conscientes" de que están sufriendo, por parte de sus parejas, comportamientos de control y de maltrato y ha animado a quienes se encuentren en esta situación o la conozcan en su entorno a actuar a través de la familia, los amigos, etc.
"Es importante distinguir una relación sana de la que no lo es; los jóvenes relacionan la violencia de género con el maltrato físico, pero no lo hacen con conductas sutiles como el aislamiento, el control y los celos, que suelen justificar como muestras de cariño", añadió la delegada del Gobierno para la Violencia de Género, Blanca Hernández.