FARODEVIGO.ES-26/11/2012-S.R.
El silencio es el cómplice de la violencia machista: silencio de las víctimas y también de los que ven estos casos de maltrato y no los denuncian y deslegitiman. Fue el mensaje que transmitió ayer la Asociación Mulleres en Igualdade en el acto simbólico que celebró con motivo del 25 de noviembre, Día de Lucha contra la Violencia de Género. Por su parte, Cruz Roja inicia hoy una campaña centrada en los más jóvenes, un segmento de especial riesgo: un 35% de los adolescentes considera que controlar todo lo que hace su novia no es maltrato y el 12% de las menores de 29 años ha sufrido violencia.
Pontevedreses de distintas orientaciones políticas (desde la concejala nacionalista Carmen Fouces al portavoz de los populares en el concello, Jacobo Moreira, o la diputada provincial del PP Ana Isabel Vázquez) se sumaron a este encuentro, organizado bajo el símbolo del árbol de la vida en la confluencia de las calles Peregrina y Daniel de la Sota. Beatriz Piñeiro Lago, presidenta de Mulleres en Igualdade, recordó que "la vida es lo más preciado que tenemos y pedimos un respeto a la vida" y la necesidad de "romper el silencio: cuando sepamos de alguien que está sometido a maltrato, ayudarlo a que se diga, a que se denuncia, y apoyarlo, es la única forma en la que podremos eliminar el maltrato".
Insistió en que "entre todos tenemos que romper el silencio para poder eliminar el maltrato", en esta acción que persigue implicar a la sociedad pontevedresa en la detección de los casos de violencia machista y también en el apoyo a las víctimas. También expresó la solidaridad de los participantes en el acto simbólico con todas aquellas familias que han perdido seres queridos a causa de la violencia machista y transmitió un mensaje de "paz, solidaridad y respeto, porque sin eso no vamos a poder construir una sociedad justa; tenemos que decidir romper con la individualidad y unirnos todos para tener una vida más justa y más solidaria".