"Reducir la brecha salarial, acabar con la discriminación por razón de sexo y favorecer que una mujer que quiera ser madre pueda serlo sin que el horario laboral o su legítima ambición profesional se lo impidan, además de erradicar cualquier manifestación de violencia sobre la mujer. Igualdad y conciliación, las mismas oportunidades, los mismos derechos".
Así define sus prioridades Susana Camarero, Secretaria de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, en esta entrevista que puede leerse de forma completa en la revista de Mujeres en Igualdad y en el archivo adjunto.
"La mujer española está mejor preparada que nunca y no podemos desaprovechar este talento", recalca la Secretaria de Estado. A su juicio, "la actual es la legislatura de las familias. El próximo Plan de Familia, uno de los más completos de nuestra historia reciente, ya avanzo, sentará los cimientos sólidos de un edificio que España tenía pendiente: la construcción de una política integral de apoyo y ayuda a las familias". En su laboración participan nueve departamentos ministeriales para abarcar todos los ámbitos que afectan a la calidad de vida familiar y ya se encuentra, confirma, "en la recta final del proceso de elaboración" . "Esperamos tener el Plan listo para su elevación al Consejo de Ministros en esta segunda mitad del año", subraya.
Durante la entrevista, Camarero también precisa que la campaña contra la Violencia de Género específicamente dirigida a adolescentes y a su entorno, con el objetivo de que puedan identificar las primeras manifestaciones de la violencia y conozcan los recursos, verá la luz durante el último trimestre del año.
También recuerda que desde febrero del pasado año, por primera vez, las víctimas disponen del derecho a la asistencia jurídica gratuita con independencia de sus recursos económicos, lo que "remueve obstáculos que puedan dificultar la decisión de denunciar el maltrato sufrido".
Por último, la Secretaria de Estado de Servicios Sociales e Iguales adelanta las líneas generales del Plan especial para la igualdad en el ámbito laboral y contra la discriminación salarial que están elaborando. "Creemos que el Plan puede estar listo este mismo año", afirma.