Susana Camarero ha participado en la Ponencia del Senado de estudio del impacto de género de la crisis del COVID-19 y sus consecuencias en nuestro país
La Presidenta de la Confederación Nacional de Mujeres en Igualdad ha querido resaltar cuatro puntos especialmente importantes que han afectado, y afectan, a las mujeres en España especialmente a raíz de la Pandemia del Covid 19, y ha hecho un llamamiento a sus señorías para que actúen unidas para ponerles freno y hablar e implicarse en los temas que de verdad nos importan a las mujeres:
1. Mayores dificultades a la hora de encontrar trabajo, especialmente a aquellas que lo perdieron como consecuencia de la Pandemia. Especialmente, se mostró preocupada por las mujeres autónomas que tuvieron que cerrar sus pequeños negocios.
2. La conciliación. Una vez más, dando la importancia que merece, no hay igualdad sin conciliación y no existe conciliación sin corresponsabilidad. Alertó de la necesidad de hacer que la mochila de la conciliación no recaiga en las mujeres de manera constante, como hemos visto también en los últimos años, ya que las crisis siempre tienen nombre de mujer porque son a las primeras y a las que más afectan.
Aquí la Presidenta de la Confederación aprovechó para hacer ver a sus señorías la importancia que tiene la ayuda que las administraciones dan a las empresas y la necesidad de hacer mucha pedagogía ya que todo lo que se transmite en las cámaras no llega igual a las empresas, como es la elaboración de los planes de igualdad en lo que ella es especialista en la materia.
Se necesitan ayudas de sensibilización entre hombres y mujeres para que las teorías de siempre de que las mujeres nos reducimos la jornada porque "cobramos menos" o porque "nos entendemos mejor con nuestros hijos e hijas" deje de ser una excusa que no nos permita hacer de la conciliación una realidad.
Es necesario que las escuelas infantiles sean gratuitas como el resto de la educación.
Y la pedagogía con las empresas debe ir encaminada a que cuanto mayor sea la flexibilidad horaria, mayor será la productividad y la igualdad dentro de las empresas.
El teletrabajo no debe convertirse en una trampa para las mujeres para volver a encerrarnos en casa. Debemos acoger los beneficios que nos permite en la conciliación llevando a cabo formatos híbridos sin perder la implicación en la empresa y con protocolos de desconexión.
3. La Violencia de Género. En los últimos meses ha crecido de forma muy preocupante el número de mujeres que con denuncia han sido asesinadas, esto representa, sin duda, un fracaso del sistema, y ante esto hay que reaccionar, y desde el punto de vista de nuestra asociación de vista no se está haciendo ni con la agilidad, ni con los medios, y menos con la eficacia deseable.
Otro elemento a tener en cuenta que tiene que ver con una de las consecuencias de la pandemia (la situación de desempleo o dificultades económicas añadidas de las mujeres) es que una de las causas de esta Violencia es la económica, no la primera (no reconocerse como víctima) pero sí una de ellas, por lo que la peor situación de muchas mujeres de este país que están en paro a consecuencia de esta crisis puedan sufrir violencia sin poder salir de ella, sin poder pedir ayuda.
También nos preocupa especialmente desde Mujeres en Igualdad los menores y adolescentes y sus cambios en la forma de relacionarse, aunque esto no sólo se deba a la pandemia, también tiene que ver, Muchos se han vuelto más aislados, menos sociables, con una forma distinta de comunicarse, más dependientes de las RRSS, se dejan influir mucho más que generaciones anteriores por lo que ven en Tik Tok, en IG, en sus redes sociales, vemos una aceptación mayor de la violencia, una normalización del control, una falta de criterio respecto a los límites en el comportamiento, un retroceso en la igualdad muy preocupante, sin olvidar su acercamiento muy temprano con la pornografía y las consecuencias que de ello deriva.
Desde la Confederación estamos muy implicadas en proyectos destinados a la sensibilización de los más jóvenes, vamos a institutos y colegios y asusta el desconocimiento y alejamiento que tienen con estas cuestiones. Susana Camarero ha querido dejar patente la importancia de reforzar este trabajo.
Por último, y cuarto punto, la desafección social sobre la Igualdad. No es que la gente, la sociedad se haya vuelto machista, es que no entienden, ni comparten las decisiones que se toman en esta materia. Y eso no es positivo, no es bueno para la igualdad, para el feminismo, para los derechos conquistados y los que aún quedan por conquistar que son muchos.
Está demostrado que cuando actuamos unidos, como en el caso de la aprobación en el año 2004 de la Ley Integral o en el 2017 el Pacto de Estado, las consecuencias se vieron en la calle y en la reducción de víctimas. Es necesario vovler a eso. Y sólo puede hacerse desde la escucha activa para dar una respuesta efectiva.