El taller realizado el pasado lunes, 22 de agosto de 2022, dentro del Proyecto Ágora Igualda tenía como finalidad la identificación y la actuación de los roles de género en la infancia de la Violencia de Género.
Sus objetivos principales eran 3:
- Hacer visibles a los hijos e hijas de las mujeres víctimas de violencia de género, como víctimas directas de la misma violencia.
- Que las/los profesionales tomen conciencia de ciertos comportamientos y roles presentes en la infancia víctima de violencia de género.
- Dotar de técnicas y herramientas básicas a los/las profesionales ante dichos comportamientos consecuencia de la violencia de género vivida directa o indirectamente.
Comenzaremos por contextualizar, diferenciando entre los conceptos clave: Violencia, Violencia de Género y Violencia Doméstica. Hicimos reflexionar a los monitores de la Escuela de Verano de Torrevieja acerca de qué tipo de violencia sufren los hijos e hijas de las víctimas de violencia de género. Además, llevamos a cabo un leve repaso por las estadísticas más aproximadas de los menores atendidos en centros mujer de Comunidad Valenciana, así como los datos sobre denuncias interpuestas en esta comunidad, según los juzgados con competencias en violencia de la mujer (JVM) de Comunidad Valenciana.
Trabajar con hijos e hijas de mujeres víctimas de Violencia de Género, nos obliga a prestar atención a la etapa evolutiva en la que se encuentran, a las condiciones en las que se está desarrollando, y en cuáles son sus necesidades básicas atendiendo a dicha etapa. Aquí nos ocupa el área socio afectiva, que comprende las relaciones afectivas, las relaciones con sus iguales y con los adultos, y la formación de la identidad, en las edades comprendidas entre los 2 a 7 años, y 7 a 12 años, que entendemos que son el grupo de edades que asisten a las escuelas de verano.
Vivir en un hogar violento, además de privarlos de las necesidades básicas y emocionales que requieren para su buen desarrollo, tendrá además repercusiones a la larga en sus vidas adultas, en mayor o menor medida dependiendo de la violencia a la que hayan sido expuestos y expuestas.
A lo largo del taller, habkamos de 4 roles que podemos encontrar con frecuencia, y que asume la infancia y/o adolescencia que ha sido o es victima de Violencia de Género. Propusimos un caso real como ejemplo de cada uno de ellos y unas pautas de actuación basándonos en nuestra experiencia de intervención.
En primer lugar decir que los roles que asume esta infancia no depende exclusivamente de factores personales que puedan tener los propios niños y niñas, sino que son roles que se les van otorgando dentro en el entorno familiar, consciente o inconscientemente, y que éstos roles van a determinar en gran medida en cómo se relacionan y comportan con los demás. Ninguno de los roles que se va a exponer a continuación van a favorecer un correcto desarrollo en el niño/a. Tampoco han de entenderse como una posición estática dentro del sistema familiar. Tengamos en cuenta que los hijos/as de una misma familia, pueden entender de manera completamente diferente los que sucede en casa, con lo que es frecuente encontrar distintos roles entre hermanos/as que han vivido exactamente la misma historia de violencia.
- El rol de cuidador/cuidadora.
- El rol de confidente de la madre.
- El rol de confidente del agresor.
- El rol de niño o niña perfecto/a o invisible.
“Para muchos, encontrarse fuera de peligro consiste en cerrar las puertas y ventanas y evitar lugares peligrosos. Otros, no tienen escapatoria, porque la amenaza de violencia está dentro de estas puertas, oculta a los ojos de los demás”. (Gro Harlem Brundtland, directora general de la OMS 1998-2003)