Thomàs: «Sin otra mentalidad, no erradicaremos la violencia doméstica»
ULTIMAHORA.ES (MENORCA)-28/02/2009-P.FLORES,J.RIBERA
La directora del Institut Balear de la Dona participa en una mesa redonda con motivo del Día de la Mujer
A pesar de todos los esfuerzos que se están haciendo por acabar con la violencia doméstica, todavía en pleno siglo XXI el número de mujeres víctimas de este tipo de agresiones sigue siendo muy elevado. Aunque a priori pueda parecer que se trata de un problema exclusivo de los hombres, para Lila Thomàs, directora del Institut Balear de la Dona, si las mujeres no cambian de mentalidad «no conseguiremos erradicar este tipo de violencia».
Ésta es sólo una de las cuestiones que ayer trató Thomàs en la mesa redonda sobre la conciliación de la vida familiar y laboral de la mujer trabajadora, que tuvo lugar en el Ajuntament de Maó. Cierto es que el hombre tiene que encontrar todavía «un nuevo concepto de masculinidad» alejado de los clichés machistas tradicionales, pero también lo es que la mujer «tiene que abandonar el papel de sumisa que lleva interiorizado».
Otro de los puntos en los que Thomàs hizo hincapié es en la necesidad de replantear el mismo concepto de conciliación laboral y familiar. Según ella, con el tiempo se ha desvirtuado su sentido original para parecer «un problema que sólo afecta a las mujeres». Es por ello que considera más apropiado hablar de «corresponsabilidad» de los trabajos domésticos, ya no sólo entre hombres y mujeres, sino «entre toda la unidad familiar».
La directora del Institut Balear de la Dona recordó que España cuenta con una de las legislaciones más avanzadas en este sentido, pero que todavía queda mucho camino a recorrer. «La conciliación del tiempo tiene que implicar tanto a las familias, como a los municipios y empresas».
Moción del Partido Popular
Por otra parte, el PP presentará en las próximas semanas en los ayuntamientos y en el Consell de Menorca una moción para exigir más recursos que garanticen una auténtica igualdad entre hombres y mujeres. Lo anunció ayer la secretaria general de la formación en Menorca, Antònia Gener, tras unas jornadas celebradas en la Isla para debatir la situación de la mujer junto con otras políticas del PP a nivel balear.
La iniciativa exige a las instituciones locales que exijan a Madrid recursos suficientes para poder desarrollar las medidas incluidas en la Ley Integral Contra la Violencia de Género y la Ley Orgánica por la Igualdad.
Además se celebrará un debate el 10 de marzo sobre las diferencias entre hombres y mujeres y cómo superarlas. El PP también apadrina la creación de la asociación de Mujeres en Igualdad en Menorca.
Opiniones
No existen opiniones para este elemento.
Arriba
Opinión
Enviar a un amigo
Volver Atrás