22/09/2015
Javier Maroto, vicesecretario de Sectorial del PP, visitó el 21 de septiembre el Centro de Formación de APRAMP (Asociación para la prevención, reinserción y atención de las mujeres víctimas de la explotación sexual), donde escuchó de primera mano los “testimonios vitales” de varias mujeres supervivientes de la Trata y obligadas a ejercer la prostitución bajo coacciones y amenazas.
Ahora trabajan como mediadoras sociales en el proyecto "Unidad de Rescate" para que otras muchas mujeres recuperen también su libertad y su dignidad.
La unidad de rescate trabaja a pie de calle en las zonas de prostitución (en Madrid en el polígono Marconi), en pisos invisibles… ¿Qué hacen? Ofrecer a las víctimas alternativas reales de apoyo integral: sanitario, psicológico, jurídico, etc. Su trabajo permite, además, conocer la realidad de este tipo de explotación.
“Hoy, la Ruta Social es más social que nunca”, afirmó Maroto, quien visitó las instalaciones de la asociación junto a Carmen Fúnez, secretaria general de Mujeres en Igualdad. “Debemos estar todos juntos para evitar la esclavitud de mujeres inocentes que han pasado y pasan a diario por situaciones inhumanas. “Es un problema que requiere estar todos a una”, insistió Maroto.
APRAMP capta e informa a 280 mujeres cada día
La ONG asistió en 2014 a 1.442 mujeres en España. Al día atiende una media de 280 en diferentes puntos de Madrid: pisos particulares, calles y otros espacios.
APRAMP trabaja para ofrecer una alternativa de vida a través de la educación y la inserción laboral. Buscan nichos laborales y también invitan a las mujeres a que participen en talleres de confección y otros oficios. De hecho, tienen un taller de costura y una tienda solidaria donde venden sus diseños.
Gracias a Rocío Nieto y Rocío Mora por abrirnos las puertas de la asociación.
Guías informativas
La asociación ha publicado tres guías sobre la intervención con víctimas de trata dirigidas a profesionales de los medios de comunicación, ayuntamientos, trabajadores/as sociales y profesionales de la seguridad del Estado. Puedes consultarlas aquí