Coaching, orientación laboral, talleres de liderazgo, mentoring... TrainYourTalent es una empresa joven liderada por dos emprendedores y coaches profesionales, Pablo Bonilla y Nacho Márquez, y una de las cinco organizaciones que se han incorporado al programa de Mujeres en Igualdad para implantar un protocolo de prevención contra el acoso sexual y por razón de sexo. En esta entrevista nos desvelan por qué.
- ¿Cuándo nace Train your Talent, dónde y qué necesidades detectasteis para poner en marcha un proyecto de este tipo?
TrainYourTalent nace oficialmente en noviembre de 2016, pero fue un proyecto que se fue fraguando meses antes. Nos conocimos en la primera certificación de Coaching profesional de Extremadura y, al finalizar dicha certificación, que duró algo más de siete meses, decidimos unir fuerzas y apostar por lo que hoy es TrainYourTalent. Detectamos que en Cáceres y en la provincia no había empresas de este sector, que el coaching estaba en un momento de apogeo y que, por la demanda y necesidades que veníamos detectando en empresas y personas, era un modelo de negocio viable y donde podíamos aportar bastante.
¿Cuántas personas conforman el equipo?
Dos personas, Pablo Bonilla y Nacho Márquez. Colaboran chicas en prácticas: Kayra, una chica universitaria de Ohio; y Rocío, que realizó las prácticas del posgrado de Coaching con nosotros y que colabora habitualmente de forma externa, al igual que otras personas que son colaboradoras externas puntuales.
- Trabajáis acompañando a personas, entidades y organizaciones para que puedan alcanzar sus objetivos y salir de la zona de confort. ¿Qué tipo de actividades o programas ofrecéis a cada uno de estos grupos?
Ofrecemos diferentes formaciones, dependiendo siempre de lo que quiera el cliente. Las empresas normalmente demandan procesos de coaching y gestión de equipos y algunos talleres de alguna temática que quieran fortalecer con sus equipos de trabajadores. También participamos en programas de empleo, donde trabajamos tanto de forma grupal como individual con las personas participantes para conseguir sus objetivos laborales y personales. Con asociaciones participamos en programas de emprendimiento y empoderamiento femenino, realizamos talleres de comunicación, inteligencia emocional, creatividad, motivación… Y lo que siempre buscamos es que sean procesos, formaciones o talleres personalizados, adaptados a las necesidades de las personas participantes.
- Sois una de las cinco empresas participantes en nuestro programa de prevención del acoso sexual y por razón de sexo. ¿Cómo decidisteis sumaros al programa y por qué? ¿Contabais con un plan de prevención de riesgos laborales?
Habíamos colaborado anteriormente con Mujeres en Igualdad en Cáceres y, cuando tuvimos la posibilidad de poder sumarnos al programa no lo dudamos, ya que estamos muy comprometidos con la igualdad. Queremos poner nuestro granito de arena en una causa que nos parece muy importante. Realizamos desde hace tiempo talleres y cursos de empoderamiento femenino y emprendimiento y esta es una forma de ir un poco más lejos y poder ayudar y formar en este ámbito a más personas.
- Realizáis numerosos talleres a los que acuden centenares de alumnos. ¿Habéis detectado o conocido algún caso de acoso sexual o por razón de sexo a lo largo de vuestra trayectoria profesional?
La verdad es que hemos tenido suerte en nuestra trayectoria y no hemos tenido ningún caso. Cuando hemos detectado algún comentario fuera de tono o algún micromachismo aunque no fuese intencionado, lo hemos atajado para que no se normalicen ciertas circunstancias y actitudes en el aula.
- Al trabajar con tantas empresas, ¿creéis que están concienciadas o al menos informadas sobre la importancia de contar con un protocolo de este tipo? ¿Qué se podría mejorar para que se sumaran más organizaciones?
La mayoría de las empresas no están informadas, aún queda mucho trabajo de sensibilización, información y divulgación. Sin embargo, es cierto que en cuanto se les informa y plantea la posibilidad de incorporar el protocolo se muestran accesibles. Desde TrainYourTalent apostamos por realizar más campañas informativas y facilitarles la forma de incorporarlo a su empresa.
- En el caso de los menores, hablamos de acoso escolar (bullying), que se puede producir tanto dentro como fuera de las aulas. Estamos viendo cada vez más casos. ¿Hay una mayor concienciación y sensibilización entre adolescentes?
En el último año sí es verdad que se están realizando más campañas y cada vez están más concienciados. Cada vez se forma más a la juventud, pero aún hay muchos casos, sobre todo a través de las redes sociales. Ha cambiado la forma de ejercer el ciberbullying, pero no ha dejado de suceder.
Más información:
Mujeres en Igualdad mantuvo con este empresa un primer encuentro el 1 de marzo de 2019 para desarrollar una sesión formativa en materia de prevención del acoso sexual y por razón de sexo en las organizaciones laborales. Expusimos la normativa tanto en el ámbito laboral como en el penal e informarmos de las obligaciones de las empresas previstas en los diferentes textos legislativos, así como las sanciones por su incumplimiento.
TrainYourTalent
Su lema: “El cambio es una puerta que sólo puede abrise desde dentro”.
Programa Prevención e intervención contra el acoso sexual y por razón de sexo