Un cuarto de siglo de gala
LAOPINIONDEZAMORA.ES-25/06/2010-N.S.
Alrededor de 500 mujeres vestidas con indumentaria tradicional de toda la provincia participaron ayer en la misa castellana, que cumplía su 25 aniversario, y que organizaba el colectivo «Mujeres en igualdad».
Los músicos de «Tradición y música popular» iniciaban el cortejo que recorrió el centro de la ciudad hacia la Catedral. Tras los intérpretes desfilaban las representantes de la asociación de vecinos de San Frontis, águedas de San Lorenzo, de San José Obrero y otras féminas venidas desde Pereruela o Morales de Toro, entre otras localidades y colectivos, que portaban cestas con las viandas de la tierra que entregaron en el ofertorio. «Traemos lo más representativo de nuestro pueblo: vino y pimientos», explica Marian Calvo, de Morales de Toro, mientras que vecinas de Zamora llevaban bollón maimón, salchichón, chorizo, queso y hasta huevos. Además, más de una abuela llevaba de la mano a su nieta, vestida con traje regional, e incluso una pequeña desfilaba en un cochecito ataviada con un traje tradicional.
La eucaristía, que celebró el deán del máximo templo diocesano, Juan González, contó con la actuación de «Santarem Folk», y la asistencia de la consejera de Administración Autonómica, Isabel Alonso, y de autoridades locales y provinciales. El acto religioso tuvo una mayor afluencia que en años anteriores, a decir de la organización. «Hemos redoblado esfuerzos y enviado más cartas a más colectivos», explicó la secretaria de la asociación «Mujeres en igualdad», Angelines Domínguez, que recordó que «cuatro mujeres, Ana Velasco, Paula Ranilla, Balbina González y Charo Borrego, amantes de las costumbre y de los trajes tradicionales han sido las que impulsaron esta misa y posteriormente la creación de una asociación que dedicada a la mujer y a reivindicar sus derechos».
Opiniones
No existen opiniones para este elemento.
Arriba
Opinión
Enviar a un amigo
Volver Atrás