LAVOZDEGALICIA.ES-21/08/2012-M.B.
Una mujer de la casa, con 29 años de experiencia en los servicios secretos, tomó posesión ayer como nueva secretaria general del Centro Nacional de Inteligencia (CNI). Beatriz Méndez de Vigo Montojo sustituye a Elena Sánchez Blanco y asumió el cargo en un momento en el que los retos para la seguridad nacional «son cada vez más difíciles y más numerosos», según el director del CNI, Félix Sanz Roldán. El acto se celebró en la sede central de los servicios secretos y estuvo presidido por el propio Sanz Roldán y la vicepresidenta del Gobierno y ministra de la Presidencia, Soraya Sáenz de Santamaría, de quien orgánicamente depende el CNI.
Sáenz de Santamaría destacó que Méndez de Vigo, nacida en Madrid en 1958 y hermana de Íñigo Méndez de Vigo, secretario de Estado para la Unión Europea, es una persona «de la casa desde hace muchos años», ya que entró en el Cesid, antecedente del CNI, en 1983. En este período, ha sido analista de la división de inteligencia exterior, jefa del área de relaciones con servicios de inteligencia europeos, responsable de la división de contrainteligencia y enlace del CNI en Alemania.
La vicepresidenta alabó el trabajo de la antigua secretaria general, Elena Sánchez, «a quien la historia del centro le debe mucho», aseguró, y señaló que el próximo trimestre el CNI deberá aprobar un nuevo estatuto de personal, la estrategia española de ciberseguridad y colaborar con el Gobierno en el desarrollo de nuevas normas para luchar contra el terrorismo y la criminalidad organizada.
La toma de posesión de Méndez de Vigo llega días después de que el Gobierno ratificase como director a Félix Sanz, nombrado por Zapatero.