El reconocido poeta mexicano se suma a los ganadores de este galardón con prestigio en la poesía iberoamericana. La española Carmen Palomo obtuvo el accésit por su libro ‘Un silencio habitado’
De ‘muy reñido’ calificaron algunos miembros del jurado, el fallo que otorgó el Premio Internacional de Poesía ‘Pilar Fernández Labrador’ al poeta mexicano Margarito Cuéllar (San Luis Potosí, 1956), por su libro ‘Ensayo sobre la belleza y el desorden de las cosas’, el cual sobresalió entre los 1304 trabajos presentado a la VIII edición de este galardón salmantino que anualmente convoca la Asociación de Mujeres en Igualdad, con el apoyo de la Diputación de Salamanca y de la Sociedad de Estudios Literarios y Humanísticos de Salamanca.
Este año las votaciones se hicieron utilizando medios tecnológicos, coordinados por Victoria Pérez Castrillo, secretaria del premio. El jurado estuvo integrado por Pilar Fernández Labrador, António Salvado, Carmen Ruiz Barrionuevo, Jesús Fonseca, Alfredo Pérez Alencart, Carlos Aganzo, José María Muñoz Quirós, Inmaculada Guadalupe Salas y David Mingo. Para Carmen Ruiz Barrionuevo, reconocida como una de las más importantes especialistas en Literatura Hispanoamericana a nivel mundial, y quien escribirá el prólogo del libro que saldrá bajo el sello de la Diputación de Salamanca, “Margarito Cuéllar, en ‘Ensayo sobre la belleza y el desorden de las cosas’, plantea un itinerario que conlleva el descubrimiento de una nueva tierra en la que también encuentra la belleza y el desorden. ‘La niebla desarticula la belleza y el orden de las cosas’, reflexiona, a punto de emprender ese viaje sobre el que termina imponiéndose la mirada que plasmará en el poema: la belleza que comporta el desorden, la descomposición y el extravío del mal, junto con el reto de la negación y lo intangible de las cosas. Frente a ello la poesía es escalofrío y estremecimiento, y el poema reducto necesario en el que se vuelca la lectura del mundo, o la observación de cuanto vive sobre la tierra, aunque sea evanescente, caduco y limitado”.
Cuéllar es autor de una decena de poemarios muy valorados por la crítica especializada y ha obtenido importantes reconocimientos por los mismos, el último otorgado en Huelva el año 2020, el Premio Hispanoamericano de Poesía Juan Ramón Jiménez, por su libro ‘Con Nadie, salvo el mundo’. Otros reconocimientos son el Premio Iberoamericano de Poesía Carlos Pellicer (2014) o el Premio Hispanoamericano Festival de la Lira (Ecuador, 2019).
Accésit para Carmen Palomo
Por su parte, de entre los otros 15 finalistas, el jurado decidió otorgar un Accésit del premio al libro ‘Un silencio habitado’, de la madrileña Carmen Palomo. Este trabajo también será publicado por la Diputación de Salamanca y tendrá un prólogo del poeta y periodista Jesús Fonseca. Palomo Pinel (Madrid, 1980) es doctora con Premio Extraordinario en Derecho Romano, materia de la que es profesora en la Universidad CEU San Pablo de Madrid. Su libro ‘Glosas al fuego’ mereció en 2016 el I Premio Internacional de Poesía «Francisco de Aldana» y fue publicado en edición bilingüe (español-italiano) por Hebel Ediciones, de Santiago de Chile. En 2018 obtuvo el Premio Esdrújula de Poesía por su libro ‘Las costuras del hambre’, entre otros reconocimientos.
Sobre el libro ‘Un silencio habitado’, Jesús Fonseca, miembro del jurado, destacó que ‘Un silencio habitado’ “representa una poesía de quietud, que entronca con grandísimos poetas como San Juan de la Cruz, que tenía un corazón y una mente silenciosas, “en ansias y en amores inflamado”, para así no pensar, tal vez porque “sin pensar en nada es como mejor se piensa”.
Entrega del premio
Tanto la entrega del premio como del accésit está prevista para el 13 de octubre, dentro de los actos programados del XXIV Encuentro de Poetas Iberoamericanos, que en Salamanca organiza la Fundación Salamanca Ciudad de Cultura y Saberes, bajo la coordinación del poeta peruano-español Alfredo Pérez Alencart. Ediciones de la Diputación de Salamanca se encargará de publicar los dos poemarios, que llevarán ilustraciones de Miguel Elías, encargado de realizar una pintura del Quijote para ser entregado al poeta premiado.
La Asociación Mujeres en Igualdad de Salamanca, con la colaboración de la Excma. Diputación Provincial de Salamanca y la Sociedad de Estudios Literarios y Humanísticos de Salamanca (SELIH), instituyó este premio en reconocimiento a la persona de Pilar Fernández Labrador, quien es referencia cultural de una Salamanca siempre abierta al mundo de las artes y las letras. Idea suya fue crear los Encuentros de Poetas Iberoamericanos que este año celebrará su XXIV edición bajo el patrocinio de la Fundación Salamanca Ciudad de Cultura y Saberes. También a ella le corresponde el mérito de haber creado los Premios “Ciudad de Salamanca” de Poesía y Novela, que cuentan con 22 y 25 años de historia.
El premio que lleva su nombre ha logrado consolidarse como una referencia de prestigio en el ámbito de la poesía iberoamericana. De inusual puede considerarse que un premio, que no tiene dotación económica, haya logrado tal trascendencia desde su segunda edición, cuando en 2014 lo ganó –entre 371 trabajos presentados- el reconocido poeta Juan Cameron (Chile), por su libro ‘Fragmentos de un cuaderno con vista al mar’. Entonces el jurado concedió un accésit especial a Enrique Gracia Trinidad (España), ampliamente premiado en su larga trayectoria poética, por su libro ‘Juego de Damas’.