19/02/2018
Este fin de semana ha comenzado una nueva etapa en Mujeres en Igualdad Sevilla.
Victoria Cañal Hernández-Díaz, empresaria, filóloga y profesora universitaria, sucede a Concha Navarro en la presidencia de la asociación.
Carmen Fúnez, secretaria general de Mujeres en Igualdad, reconoció en el Congreso Anual celebrado el 17 de febrero en el Centro Cívico El Tejar del Mellizo la gran labor desempeñada por Concha Navarro a lo largo de los últimos años. “Gracias por impulsar y mantener la asociación en Sevilla. Has sido un ejemplo para todas nosotras y queremos seguir contando contigo”.
De hecho, Navarro ha sido nombrada presidenta de honor de la asociación.
Reconocimiento a Concha Navarro, presidenta de honor
El propósito de Mujeres en Igualdad es -precisó Fúnez- defender la igualdad real de oportunidades entre mujeres y hombres, escuchar las demandas de la sociedad, recoger sus problemas más acuciantes y trasladarlos al ámbito político para que se transformen en políticas de igualdad”.
El tejido asociativo, añadió, fortalece a las comunidades. “Hoy es un gran día porque nuestra organización sigue creciendo. Hoy somos más mujeres las que formamos parte de este proyecto que transforma e impulsará al tejido asociativo no solo de Sevilla, sino de toda la provincia”.
A continuación, Victoria Cañal presentó a la nueva Junta Ejecutiva, compuesta por Menchu del Álamo como vicepresidenta, Carmen Tamayo como secretaria e Inmaculada Cáceres como tesorera.
De izquierda a derecha: Carmen Fúnez, Concha Navarro y Victoria Cañal
La vicepresidencia es una de las muchas novedades de esta nueva directiva. Será la encargada de coordinar a las 20 vocalías que se van a crear para potenciar la participación de todas las mujeres sevillanas en este proyecto.
La asociación contará con su propia web, dispondrá de perfiles en las redes sociales y se incorporará al Portal de Transparencia.
“Nuestro objetivo es seguir creciendo y alcanzar las 1.200 mujeres asociadas en un año. Queremos abrirnos al diálogo y al debate y apostar por la formación, tanto de las asociadas como de los más jóvenes en el buen trato y las relaciones igualitarias”, destacó Victoria Cañal.
Mujeres en Igualdad Sevilla impartirá charlas formativas sobre ciberacoso, bullying e igualdad en los centros educativos.
Cañal se compromete a impulsar la participación plena de las mujeres en la educación, la formación, el empleo, la sociedad y el ámbito político. Otro proyecto que quiere implantar es un Sello De Igualdad para aquellas empresas, establecimientos educativos y asociaciones que respeten los criterios de igualdad en sus idearios o códigos éticos de buenas prácticas. El objetivo: convertir Sevilla en una Ciudad en Igualdad.
Virginia Pérez, presidenta del PP de Sevilla, y Beltrán Pérez, portavoz del PP, acudieron al congreso para mostrar su apoyo a la nueva directiva y el respaldo institucional del grupo popular municipal de Sevilla a Mujeres en Igualdad.
La presidenta del PP de Sevilla, subrayó la necesidad de seguir trabajando para "garantizar la igualdad real de la mujer".
“En 2017 recuperamos los niveles de empleo femenino de antes de la crisis. Sólo en la provincia y en los últimos cinco años, son 60.000 las sevillanas que han abandonado las listas del paro y 50.000 afiliadas más”. Otros de los datos que destacó es el número de madres que se benefician del complemento de maternidad en sus pensiones, cerca de 14.000 y que en 2019 se estima que llegará a beneficiar a 24.000 mujeres.
Virginia Pérez aseguró que “entre todos estamos obligados a seguir incorporando a la mujer al mercado laboral y además hacerlo en un plano de Igualdad. Porque ese es el reto de esta sociedad: la igualdad real entre hombres y mujeres”. “Aún queda mucho por hacer y retos que alcanzar como terminar con la lacra de la violencia de género, sin duda la mayor de nuestras prioridades, pero también acabar con la brecha salarial, el número de mujeres en puestos directivos, mejorar la conciliación laboral y familiar, etc”.
José Luis García Ruiz, vocal del distrito de San Pablo, fue el encargado de moderar la Asamblea.
PRENSA
La asociación Mujeres en Igualdad de la capital celebra su Congreso Anual